La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) dio a conocer que nueve de cada diez violaciones de niñas ocurren en el ámbito del hogar, mismas que no se denuncian por desconfianza en la autoridad, miedo o pena.

Al presentar los avances del grupo interinstitucional para la protección integral de mujeres y niñas en el país, desde Palacio Nacional, Fabiola Alanís Sámano, titular de la Conavim reconoció que “los casos que más nos han conmovido e indignado son los feminicidios infantiles”, ya que algunas de las víctimas de este delito, eran menores de entre uno y dos años de edad.

La Conavim también informó que tiene un sistema de monitoreo que, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y las fiscalías de los estados, identifica los casos de violencia contra las mujeres y las niñas, y en lo que va del año, la Conavim ha atendido a 594 víctimas y sobrevivientes de violencia, más de la mitad por violencia sexual y física; 34 casos de feminicidio y 7 de tentativas de feminicidio.

El organismo dio a conocer que entre los casos que ha atendido hubo dos feminicidios infantiles, algunas de las víctimas de apenas 1 y 2 años de edad, ambos casos por agresión sexual, uno a manos del padre biológico, y en otro, en manos de un tío.

“Todos los días en promedio 580 mujeres acuden a recibir atención psicológica y asesoría legal, médica, a poner una denuncia, a capacitarse para el empleo, etcétera”, añadió.

Refirió que durante la actual administración se han invertido 121 millones de pesos para la atención de Alertas de Violencia de Género en las entidades federativas y se han emitido alertas de género en Baja California, Guerrero, Chihuahua, Estado de México, Sonora, Puebla y Tlaxcala, y en 25% de municipios del país está presente la alerta.

Además, informó que se cuenta con 56 centros de justicia para las mujeres, que ascenderán a 63 al finalizar el año, donde se han atendido a 174,000 mujeres.

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, destacó que durante septiembre de 2021 se registró una disminución del 63% en el delito del feminicidio, de 12.9 en violencia familiar y 7 en trata de personas.

Sin embargo, cifras de esta misma dependencia dan cuenta que de enero a septiembre de 2021, el delito de feminicidio presenta un incremento de 5% en comparación con el mismo periodo de 2020; así como la violencia familiar en 17.6% y 11.4% las víctimas de trata de personas.

Septiembre de este año fue el mes con menos feminicidios en lo que va de este gobierno, ello pese a que el mes de agosto se registró el máximo histórico, con 105 carpetas de investigación por este delito.

Asimismo, la funcionaria federal detalló que en lo que va del año se han abierto 1,277 carpetas de investigación por violación; es decir 28.7% más que el año anterior. “Seguiremos trabajando para que este y otros delitos se denuncien, se judicialicen y se castigue a los responsables”, dijo.

También se dijo que a través de la estrategia de atención a los 50 municipios prioritarios se detectó que Tijuana, Ciudad Juárez, Culiacán y Guadalajara se ubican en los en los primeros 10 lugares incidencia de homicidios dolosos de mujeres, por lo que se han establecido reuniones con 728 alcaldes electos para presentar las acciones prioritarias para atender la problemática; además, 130 mil 923 servidores públicos fueron capacitadas para atender la violencia contra las mujeres.

Asimismo, lesiones y homicidios dolosos, violencia familiar y violaciones, son los otros cuatro delitos que más se presentan contra las mujeres en 16 municipios de atención prioritaria, entre los que se encuentran Ensenada, Mexicali, Tijuana, Chihuahua, Ciudad Juárez, Iztapalapa, Celaya, Irapuato, Guadalajara, Zapopan, Ecatepec, Puebla, Benito Juárez, San Luis Potosí, Culiacán y el centro de Tabasco.