Organizaciones de “carros chocolate” invitaron a todos sus afiliados a regularizar sus vehículos de procedencia extranjera para agilizar el proceso que ha impulsado el gobierno federal, cuyo costo será de 2 mil 500 pesos.

Luego del anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador, los dirigentes de las diferentes asociaciones de vehículos de procedencia extranjera hicieron un llamado a sus agremiados para sumarse al proceso de regularización, mismo que tendrá como finalidad el bacheo de los municipios con el dinero recaudado.

Jesús Fernando Chávez Vásquez, líder del Consejo Nacional de Protección a Familias Mexicanas (Conapafam), celebró la decisión del presidente para regularizar este tipo de unidades, por lo que se han reunido con autoridades estatales para aterrizar la situación en lo local.

“Vamos a ver las bases de esta regularización y a su vez hicimos un informe al gobernador (Alfonso Durazo), también estuvimos con la Guardia Nacional, para que nos apoyen con la circulación de los vehículos aquí en el estado mientras se da el proceso de regularización”, comentó.

En ese sentido, se reunieron con la secretaria de Seguridad del Estado, María Dolores del Río, para tener detalles para agilizar el proceso de regularización en la entidad, por lo que se está solicitando a las personas agremiadas a sumarse y se actualizará el padrón.

Gamaliel Cañedo Maciel, representante de Odepafa, estimó que en el estado existen entre 350 y 400 mil afiliados a diferentes organizaciones de vehículos de procedencia extranjera, mismos que deberán contar con su seguro de daños a terceros, así como su afiliación y licencia de manejo vigentes para la regularización.

“Que tengan su documentación lista, porque ahora que se firma el decreto del Presidente, se cobrará 2 mil 500 pesos para la regularización y nosotros creemos que serán modelos del 2012 hacia abajo. Todos los que ya estén afiliados en las organizaciones son los que van a entrar”, agregó.

Asimismo, aseguró que las personas que se dedican a cruzar autos de manera ilegal, conocidos como “coyotes”, son un problema que sigue vigente, sin embargo, se trata de residentes o ciudadanos de Estados Unidos que venden estas unidades en México, por lo que proceso de regularización podría ayudar a resolver el problema.

Sin embargo, puntualizó que están a la espera de la publicación de los detalles sobre el decreto de regularización, mismo que será firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante este sábado en Baja California.