Las entidades con mayor número de eventos de tomas de casetas durante el 2020 fueron Sonora, Sinaloa y Nayarit, informó la Guardia Nacional (GN) mediante el reporte de sus actividades presentado en septiembre pasado al Senado de la República.

De acuerdo con el reporte, en total la GN participó en 6,815 eventos de tomas de casetas durante el año pasado: Sonora (2,016); Nayarit (1,854) y Sinaloa (1,675) agruparon el 81.3% del total de los eventos.

No obstante, las cifras de la corporación de seguridad dan cuenta de casos en un total de 22 estados del país.

“La toma de plazas de cobro en el país, ha sido una constante en la que el resguardo de las oficinas y del personal se estableció como un protocolo inicial”, refirió.

Sobre los operativos, la GN detalló que de los 6,815 casos de tomas de casetas, en 360 (5.2%) se logró desbloquear el paso a través de diálogo.

En el informe, la GN añadió que en ocho casetas de Sonora, en Obregón, Navojoa, Hermosillo, Guaymas y Nogales, se mantienen operativos permanentes, con 58 elementos de la GN.

Se identificó a grupos de la etnia Mayos; comunidades Cocorit y Lomas Guamúchil pertenecientes a la tribu Yaqui y los pobladores de Vicam y Potam de la etnia Yaqui.

Además de las organizaciones Resistencia Cívica Estatal y Movimiento Libre Tránsito por Sonora, como los principales grupos que toman las casetas en Sonora.