Con el objetivo de bajar la incidencia delictiva con estrategias eficientes en materia de seguridad, el Gobierno de Sonora y los alcaldes de los 72 municipios firmaron un convenio para la creación del Mando Único Coordinado.

Alfonso Durazo Montaño, gobernador del estado, dijo que Sonora actualmente enfrenta una violencia que nunca antes se había visto, por lo que es necesario trabajar en conjunto sociedad y autoridades de todos los niveles.

“Hoy vivimos en un Sonora donde la sociedad exige ser una tierra de oportunidades para el bienestar y la paz con justicia, uno de los reclamos mas fuertes de la población. Nunca antes en Sonora habíamos tenido tantos hechos que lastiman la convivencia sociedad como los acumulados en los últimos seis años”, aseguró.

Durazo Montaño informó que uno de los objetivos del Mando Único, es contar con la figura de la Guardia Estatal, que comenzará a operar a partir del 2023, ya que su creación requiere recursos extraordinarios de hasta 800 mdp anuales para garantizar su presencia en los 72 municipios de la entidad.

Actualmente Sonora ocupa el séptimo lugar a nivel nacional en homicidios dolosos y narcomenudeo, el segundo lugar en feminicidios y décimo sexto en violencia intrafamiliar.