El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la mañana de este miércoles que firmará el próximo fin de semana un acuerdo para regularizar los automóviles que se encuentran de manera irregular en el país, conocidos como “chocolate”

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la mañana de este miércoles que firmará el próximo fin de semana un acuerdo para regularizar los automóviles que se encuentran de manera irregular en el país, conocidos como “chocolate”.

“El fin de semana voy a firmar un acuerdo para regularizar los autos que ya están en México, irregulares, se van a regularizar porque se usan a veces para cometer ilícitos y no hay un registro, entonces los vamos a regularizar todos”, dijo el primer mandatario durante su habitual conferencia de prensa matutina.

AMLO dijo que se dará un permiso a los dueños de los vehículos, con lo que se reconocerá su pertenencia. El trámite, dijo, tendrá un costo, pero no será excesivo y será justo.

Los “autos chocolate” son coches que provienen del extranjero, principalmente de Estados Unidos y entran a nuestro país de forma ilegal.

El presidente dijo que hay mucha gente que utiliza esos carros porque no tiene para comprar uno de agencia, “entonces vamos a hacer un registro, una inscripción de estos autos, van a pagar un derecho una contribución”, adelantó sobre el acuerdo en puerta.

Explicó que los recursos obtenidos del pago del derecho, serán utilizados para programas de bacheo en las calles en los estados. Y aclaró que esta regularización de los “autos chocolate” se llevará a cabo, en una primera instancia, en las siete entidades fronterizas, pero se buscará extenderla a todo el país.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dijo que el decreto que el presidente López Obrador firmará el sábado 16 de octubre será legalizar el “contrabando automotriz”, y representa un premio a las mafias que se enriquecen con el contrabando, además de un golpe al comercio automotor formal que genera empleo e impuestos en el país.

La AMDA recordó en junio tras un primer acercamiento de AMLO con la propuesta, que la importación de autos usados es permitida, siempre y cuando se cubren los requisitos previstos por la Ley, sin embargo, se convierte en un grave problema para el mercado interno y para los propietarios de un vehículo en regla cuando los vehículos usados introducidos a territorio nacional presentan pésimas condiciones mecánicas.

Los autos catalogados por las aseguradoras estadounidenses como “salvage”, pérdida total o chatarra, no pueden seguir siendo introducidos al mercado mexicano por elemental seguridad además de representar un grave riesgo tanto a los propietarios como a terceros.

La industria automotriz de México contribuye con el 3.4% del PIB nacional y el 18.7% del manufacturero. Hoy en día genera impactos en 253 actividades económicas del país; es decir 97% del total: 15 del sector primario, 104 del sector secundario y 134 del sector terciario, por ello el sector automotriz en conjunto genera más de 2 millones de empleos directos en sus diversos eslabones productivos.