El dar una solución a la remediación de la contaminación del Río Sonora ocurrido por el derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico de la mina Buenavista del Cobre el 6 de agosto de 2014, forma parte del Plan Integral que se anunció en Cananea y se rendirá un informe durante su conferencia matutina, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Grupo Healy le preguntó al mandatario sobre la emergencia por sequía en varios ríos, entre ellos Mayo, Yaqui y Mátape, así como la demanda de la población del Río Sonora de agua limpia, pues afirman siguen consumiendo agua contaminada.

Deben informar integrantes de la Comisión (del Plan Integral para Cananea); voy a pedir que vengan la semana próxima para ver cómo se ha avanzado en Plan integral de Cananea y ahí se incluye lo del derrame, contaminación del Río Sonora, que venga la secretaria del Medio Ambiente y que venga la procuradora del Medio Ambiente con resultados”, dijo.

Compromiso resolver caso del Río Sonora

López Obrador aseguró que se hizo un compromiso que incluye resolver problemas laborales, buscar la unidad entre los sindicatos y pedir el apoyo “a la empresa para resolver problemas de contaminación, de falta de servicios, también el atender demandas médicas”.

“Es parte de ese plan integral la contaminación del Río Sonora y hacer justicia, se está trabajando, me gustaría que se informara cómo vamos”, indicó sobre el derrame considerado como la tragedia ambiental más grande de la minería en México.

López Obrador aseguró que con “toda mi alma quisiera que se avanzara lo más pronto posible con todo lo que heredamos”

Fuente: EL IMPARCIAL