En Estados Unidos, las gran empresas buscan aumentar las contrataciones a medida que se recupera la economía y comienza la reapertura, y están apuntando a los jóvenes entre 16 y 22 años para cubrir esa demanda, de acuerdo con el Chicago Tribune.

“Factores como los persistentes temores al virus, las prestaciones por desempleoy la falta de cuidado infantil continúan pesando en el mercado laboral y están impidiendo que algunos adultos busquen trabajo”, dijo Oren Klachkin, economista de Oxford Economics, al diario.

“Como resultado, las empresas están recurriendo a los adolescentes para ayudar a llenar los vacíos mientras se preparan para un auge esperado en los negocios este verano”, asegura el Chicago Tribune.

Klachkin dijo que si bien los jóvenes se han beneficiado en los últimos meses, no prevé que ésta sea una tendencia a largo plazo.

El Departamento del Trabajo informó el jueves que las solicitudes de ayuda por desempleo se habían mantenido a la baja por seis semanas, hasta la semana anterior, que tuvo un repunte de 37 mil solicitudes, aún así, el promedio de cuatro semanas es el más bajo desde que la pandemia golpeó la economía en marzo de 2020.

Los especialistas consideraron esto como una señal de que el mercado laboral se fortalece, ya que el número de solicitudes había disminuido durante la mayor parte del año, y sólo aumentó la semana pasada por primera vez desde abril, a pesar de la evidencia generalizada de que la economía y el mercado laboralse están recuperando constantemente de la recesión pandémica.

Pese a la agresiva estrategia de vacunación del gobierno de Joe Biden y que se han suavizado las restricciones, el mercado laboral sigue siendo difícil porque algunos trabajadores no han regresado a sus puestos.

Jeremy Melnick, propietario de siete Ace Hardware Stores, dijo al diario estadounidense que aproximadamente el 20% de su personal son estudiantes universitarios, y la mayoría son recién contratados. “Buscamos contratar a quien esté dispuesto a trabajar. Como todos los demás, estamos tratando de acelerar el proceso”, dijo Melnick.

La pandemia de Covid-19 provocó una fuerte pérdida de empleos para los adolescentes en todo el país, dice el Chicago Tribune, y en el sector de la población de 16 a 19 años con empleocayó al 20.9% en abril de 2020, el nivel más bajo registrado, apunta.

En mayo, la cifra alcanzó el 33.2% , el nivel más alto desde la crisis financierade 2008. Hasta ese mes, había 9.3 millones de estadounidenses fuera del mercado laboral.