Aunque aceptó que los indicadores del semáforo epidemiológico se encuentran en los niveles más bajos, el agregado del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Edgar Ramírez, reveló que el cierre fronterizo se extenderá 30 días más.

En entrevista para META 21, con Luis Carlos Ortiz y Tania Díaz, el agregado explicó que las autoridades de salubridad no les han autorizado eliminar las restricciones que se impusieron en marzo del 2021.

“Los indicadores que les damos seguimiento para tomar una decisión que nos pudiera llevar a relajar o eliminar las restricciones, se encuentran en los mejores niveles desde que inició la pandemia, en marzo del 2020, sin embargo, la valoración que nos ofrecen las autoridades de salubridad es que todavía no es posible relajar o eliminar estas restricciones.

“Probablemente el lunes tengamos un pronunciamiento oficial de que se extenderán las restricciones 30 días más”.

Además, mencionó que las campañas de vacunación contra el covid-19 que se realiza en los municipios fronterizos de México podrían agilizar la reapertura.

“Sin duda las campañas de vacunación que se han llevado a cabo en Estados Unidos y México han ayudado a tener incidencia menor, aunado también al buen comportamiento del público, que usan cubrebocas, el lavado de manos y la sana distancia nos ha llevado a tener una incidencia menor.

“No cabe duda de que, al mayor porcentaje de la población, nos permitirá llegar a mejores niveles de interacción en la frontera”

El agregado desmintió que las personas inoculadas con las vacunas Cansino y Sinovac no podrán entrar a Estados Unidos.

“El añadir cinco minutos por inspección sería imposible por los tiempos que manejamos en la frontera. Entonces, de ninguna manera estamos contemplando tener que verificar a cada individuo, y dos, saber qué tipo de vacuna se aplicó”.

El pasado jueves la federación arrancó con la vacunación contra el covid-19 en los 40 municipios fronterizos de México.