El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) entregó la tarde de ayer la constancia de mayoría que certifica a Alfonso Durazo Montaño como gobernador electo de Sonora para el período 2021-2027.

En un acto protocolario celebrado en el Centro de las Artes de la Universidad de Sonora, el próximo mandatario estatal agradeció a la ciudadanía que le otorgó su confianza y lo respaldó con su voto. Aseguró que se mantendrá a su lado y se comprometió a hacer “un gobierno decente y austero, sencillo, con los pies en la tierra y de puertas abiertas”.

Asimismo, invitó a las y los sonorenses a trabajar en unidad en favor de la transformación del estado y a dejar de lado las diferencias y confrontaciones propias del período electoral. Informó que a partir de la entrega de la constancia de mayoría iniciarán las tareas de transición junto al gobierno saliente, en un proceso que será responsable, transparente y honesto.

Durazo Montaño prometió actuar invariablemente con estricto apego a las leyes e instituciones y dejar atrás el autoritarismo, el abuso y la discrecionalidad en el ejercicio del poder público. Aseveró que se garantizarán las libertades públicas, se acabarán las persecuciones políticas y se ampliará y profundizará la democracia con el combate al mapachismo electoral que ha vivido históricamente la entidad.

Reiteró las principales acciones que llevará a cabo el nuevo gobierno: combatir a fondo la corrupción; reorientar el presupuesto hacia las prioridades sociales con austeridad en la operación del gobierno; lograr el presupuesto social más grande en la historia del estado; combatir la pobreza; dar estabilidad a las finanzas públicas sin nuevos ni más impuestos; rescatar la infraestructura de salud pública; recuperar la seguridad en la entidad; y promover una libertad empresarial auténtica con una economía incluyente centrada en las clases populares y las clases medias.

El gobernador electo señaló que la primera iniciativa que enviará al Congreso local tendrá que ver con “las reglas de austeridad bajo las cuales va a operar mi gobierno”. Y adelantó que el próximo martes se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador para presentarle una visión de conjunto sobre la situación del estado y su visión para transformarlo.

“Quiero hablarle del programa de infraestructura carretera, del relanzamiento del puerto de Guaymas y de su conversión en palanca para el desarrollo del estado; y de la concesión del aeropuerto de Obregón para impulsarlo como centro logístico internacional”, concluyó.