A cuatro días de las elecciones, la organización Transparencia Mexicana reveló que sólo 21 de los 117 candidatos que contienden por alguna de las 15 gubernaturas del país presentaron su declaración 3 de 3.

Esto quiere decir que sólo 18% hizo este ejercicio de transparencia, un porcentaje mucho menor al registrado en 2018, cuando 73% de los candidatos a las ocho gubernaturas que se disputaron presentaron su declaración patrimonial, de intereses y fiscal, de acuerdo con este organismo no gubernamental.

Sinaloa es la entidad donde un mayor porcentaje de candidatos a gobernador presentaron su 3 de 3: cuatro de los ocho aspirantes sí lo hicieron. Por el contrario, ninguno de los contendientes en Chihuahua, Guerrero, Colima, Nayarit y Zacatecas realizaron estas declaraciones.

Transparencia Mexicana acotó que 9 de las 32 entidades no activaron una plataforma para que los candidatos a un puesto de elección popular presentaran su declaración 3 de 3. Dichos estados son Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Querétaro, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.

Para quienes disputan una diputación federal, se activó una plataforma para presentar sus declaraciones, pero sólo 1.5% de los 3 mil 443 candidatos lo hizo.

Transparencia Mexicana identificó que, al corte del 28 de mayo, sólo 7 de los 212 candidatos que buscan reelegirse a una curul del Congreso federal presentaron su declaración 3 de 3.