Por: Ana Gamboa | Proyecto Puente

Hermosillo, Sonora.- Durante la semana del 7 al 15 de junio, 50 planteles educativos en Sonora retornarán actividades presenciales; será sólo personal docente y administrativo, pero no alumnos.

Cecilio Luna Salazar, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, recalcó que alrededor del 98 por ciento del personal educativo en la entidad ha sido vacunado, conforme al proceso establecido desde la Federación.

“El llamado es, nuevamente, a que nos pongamos las pilas porque estamos en semáforo verde, pero seguimos con la misma cantidad de contagios y decesos diarios, entonces no es nada nuevo.

Reitero, el punto número uno fue el semáforo verde; el punto número dos es que los maestros, conserjes, secretarias y demás personal estuviera vacunado; el tercer punto son los protocolos que emite la Coordinación Estatal de Protección Civil”.

Añadió que “sabemos que con el apoyo de la Secretaría de Salud se va a reforzar, y una de las cosas importantes es que estarán presentes solo docentes, conserjes y demás, no habrá niños al interior de las escuelas”.

Siempre y cuando se conozcan las condiciones, rutas de mejora y se establezcan ciertos planes, se podrá hablar de un regreso a clases junto a los estudiantes, garantizando que sea un lugar seguro para ellos, señaló Luna Salazar.

Asimismo, y debido a la vacunación realizada desde abril, destacó que algunos planteles ya han recibido mantenimiento, otros se han acondicionando, pero también hay una parte de escuelas que han sido abandonadas.

Debido a que el proceso de validación aún no culmina, será en los próximos días cuando se dé a conocer la lista de las escuelas que formarán parte de este programa coordinado por la Secretaría de Educación y Cultura en Sonora.