Soldados estadounidenses encargados de custodiar armas nucleares en Europa revelaron las ubicaciones exactas del armamento y protocolos de alta seguridad a través de fichas de memorización.

De acuerdo con el sitio web de investigación Bellingcat, los soldados habrían creado tarjetas didácticas en aplicaciones como Chegg PrepQuizlet y Cram.

A través de estas tarjetas, los soldados pudieron conservar información sobre el tipo de armamentohorariossistemas de vigilancia e insignias de identificación.

Foeke Postma, autor del artículo en Bellingcat señaló que la localización del armamento se podía realizar a través de términos públicamente conocidos que finalmente revelaban información relacionada con las armas y bases militares europeas.

Algunas tarjetas contenían algunas pistas con las que se identificaba a la localización de las armas nucleares.

Por ejemplo, una tarjeta indicaba que cinco de las 11 bóvedas estaban “calientes” para referirse a que contenían bombas nucleares y el resto estaban”frías” para marcar que allí no había nada.

Las bóvedas, clasificadas en “calientes” o “frías” formaban parte de un conjunto de 80 fichas que correspondían al armamento que se encontraba en la base aérea de Aviano, en Italia.

Además, otros conjuntos de tarjetas exponían información confidencial sobre bases en TurquíaBélgica y Alemania.

Todas las tarjetas eran públicas y estaba a disposición de cualquier persona desde 2013 pero fueron eliminadas de la web después de que Bellingcat iniciara la investigación y se pusiera con contacto con la organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) así como el Ejército de Estados Unidos.