El próximo 6 de junio se llevarán a cabo las elecciones más grandes del país en las que se realizará la renovación de los puestos en la Cámara de Diputados, así como 15 gubernaturas y distintos puestos en presidencias municipales.

La violencia es una constante en las elecciones y el proceso electoral 2021 no ha sido la excepción, durante el ejercicio político previo a la jornada electoral han muerto algunos candidatos de diferentes partidos políticos y a continuación haremos un recuento de los mismos.

Chihuahua

El 5 de marzo, el precandidato del PRI por la alcaldía de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, Yuriel Armando González Lara, fue asesinado a las 22:15 horas del jueves 4 de marzo, en el Callejón 30 de Noviembre en la colonia Centro, a un costado del Comité Municipal del PRI.

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) implementó un operativo para detener a los homicidas.

Chiapas

Pedro Gutiérrez, precandidato de Morena a alcalde del municipio de Chilón, Chiapas, fue asesinado el 17 de marzo cuando viajaba en una camioneta con su hijo, su esposa y una persona más hacia la cabecera municipal.

La esposa del hombre, explicó que se dirigían a la cabecera municipal cuando fueron interceptados por un grupo de hombres armados, que les dispararon en el crucero de Suyalá; una de las balas impactó al precandidato.

Guanajuato

Alma Rosa Barragán candidata fue asesinada a balazos el martes 25 de mayo de 2021 por la tarde en Moroleón, Guanajuato, cuando participaba en actos de su campaña. Alma Barragán era la aspirante a la presidencia de ese municipio por Movimiento Ciudadano, un partido que ha sufrido la muerte de su tercer político en menos de dos semanas.

Juan Antonio Acosta Cano, diputado local del PAN fue asesinado en enero; competía por la alcaldía de Santa Cruz de Juventino Rosas, en Guanajuato. El político recibió varios disparos mientras hacía ejercicio en las calles del municipio para el que se postulaba.

Además, el candidato a regidor del PRD, Alejandro Galicia, fue asesinado el 30 de marzo de 2021 durante un ataque a balazos en esta localidad, informó la Fiscalía General del estado de Guanajuato.

Guerrero

El 25 de noviembre de 2020, el precandidato del PRD a la presidencia municipal de Chilapa, Antonio Hernández Godínez, fue asesinado a balazos en un negocio de su propiedad.

El asesinato de Hernández Godínez fue uno de los primeros crímenes de un precandidato reconocido como tal en el estado de Guerrero.

Jalisco

Alfredo Sevilla alcalde de Jalisco que buscaba reelegirse fue reportado como desaparecido, a quien se había visto por última vez la mañana del 10 de marzo, pero se había perdido todo contacto con él.

La noche del 11 de marzo la Fiscalía General del Estado de Jalisco tuvo conocimiento de un un vehículo desbarrancado a la altura del kilómetro 169 de la carretera Casimiro Castillo – Autlán de Navarro en el que se encontraba el cuerpo del candidato sin vida.

Oaxaca

Ivonne Gallegos, precandidata a la presidencia municipal de Ocotlán de Morelos, Oaxaca, fue asesinada el 20 de marzo en un ataque armado, informó el gobernador Alejandro Murat.

A través de redes sociales, el mandatario estatal lamentó el fallecimiento de la también ex diputada panista y solicitó a la Fiscalía del Estado iniciar con las indagatorias correspondientes. Cabe destacar que hace seis años, José Luis Méndez Lara, esposo de la panista, también fue asesinado.

Quintana Roo

El 24 de febrero, el secretario de Desarrollo Social y aspirante a la presidencia municipal de Puerto Morelos en Quintana Roo, Ignacio Sánchez Cordero, sufrió un ataque armado y fue trasladado con vida a un hospital, pero no resistió las heridas y murió minutos después.

“Se trató de una agresión directa cuando la víctima se encontraba en una cafetería; derivado de las lesiones, perdió la vida en un hospital”, informó la Fiscalía General del Estado en un comunicado.

Querétaro

En Querétaro, un candidato a síndico por Landa de Matamoros, Arturo Flores Bautista, fue hallado muerto el pasado domingo 23 de mayo.

Tras el asesinato, la Fiscalía de Querétaro informó que un hombre fue detenido por el crimen y que el móvil habría sido una deuda de drogas.

Sonora

El 14 de mayo pasado, Abel Murrieta fue asesinado durante un evento en Cajeme, Sonora; municipio del que buscaba ser presidente municipal abanderado por MC.

Tras los hechos, la Fiscalía General de Justicia de Sonora informó que puso en marcha un operativo para “dar con los responsables del cobarde ataque” contra el también ex procurador de Justicia de la entidad.

Tamaulipas

Francisco Gerardo Rocha Chávez “Batata”, candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por la diputación del distrito 15 en Tamaulipas, fue asesinado la madrugada del sábado 24 de abril en su casa en Ciudad Victoria.

El aspirante a legislador fue asesinado en su domicilio, ubicado en la esquina de las calles Artículo 15 con Juan Escutia, de la colonia Mariano Matamoros en Ciudad Victoria.

Veracruz

Carla Enriquez Merlín, candidata a la presidencia municipal de Cosoloacaque, Veracruz, fue asesinada en su casa ubicada en la calle de Correos y Revolución, del Barrio Segundo en febrero del año en curso. La candidata representaba al Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Durante el 4 de marzo, Melquiades Vázquez Lucas, precandidato a presidente municipal de La Perla, en Veracruz, fue asesinado, informó la dirigencia en el estado del PRI.

En redes sociales, el partido lamentó el asesinato de su precandidato y envió sus condolencias a sus familiares. Testigos señalaron que el precandidato estaba a bordo de una camioneta estacionada frente al palacio municipal de Mariano Escobedo, cuando un grupo armado llegó a bordo de otra camioneta y le disparó.