El Indicador de Confianza de Consumidor correspondiente a marzo registró un incremento de 1.6 puntos respecto al mes pasado, según cifras desestacionalizadas, ubicándose en un nivel de 40.4 puntos. Con este incremento, el indicador alcanzó su nivel más alto desde marzo del año pasado, y se ubica por encima del umbral de empírico de expansión de 34.5 puntos.

Hacia adentro del indicador, se obtuvieron incrementos mensuales en los 5 componentes que lo integran.

El de mayor incremento fue el correspondiente a la “situación económica de los miembros del hogar comparada con la de hace 12 meses”, el cual aumentó 1.9 puntos y alcanzó el nivel más alto desde marzo 2020.

Lo anterior se debe a que hace 12 meses la pandemia comenzaba a tener efectos sobre la economía y el empleo, ocasionando un deterioro significativo en la situación económica de los hogares.

Al interior se incrementó la posibilidades actuales de comprar ropa, zapatos, alimentos, etc. comparadas con las de hace un año.

Además de la posibilidad económica para salir de vacaciones de los miembros del hogar durante los próximos 12 meses y planeación de algún miembro del hogar para comprar un automóvil nuevo o usado en los próximos 2 años.