El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), indicó en La Mañanera que el Gobierno de México estaría dispuesto a pedir perdón a China por las matanzas realizadas durante la Revolución en México.

Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, López Obrador anunció los festejos de la Independencia de México durante el 2021, destacando el enaltecimiento de los pueblos indígenas que durante años fueron perseguidos y reprimidos en el país.

Cuestionado acerca del de los festejos, entre los que se incluye los 500 años de la llegada de los españoles a la gran Tenochtitlán, y sobre el perdón que, en consideración del presidente, España debe ofrecer a México, el mandatario reiteró que el país europeo no debe hacr caso omiso ante la petición.

No descartamos de que haya de parte del gobierno español, de la monarquía, un cambio de actitud y que con humildad de se ofrezca una disculpa, un perdón”, declaró AMLO.

Sin embargo recordó que el Gobierno de México también debe pedir perdón a los pueblos indígenas en México, entre ellos los Yaquis de Sonora, a quienes mediante un acto el 28 de septiembre del 2021 se pedirá perdón.

Agregó que tampoco hay que olvidar la matanza que se realizó durante la Revolución de México a una comunidad china en el país, anticipando que el Gobierno podría pedir perdón a China.

También nosotros tenemos que pedir perdón al pueblo de China, por las matanzas también de chinos en la época revolucionaria, entonces tenemos que ponernos al día, decir nunca más reprimir, nunca más el racismo”, aseveró el presidente.

AMLO aseguró que este era el sentido de los festejos de “La Independencia y Grandeza de México”, eventos que se realizarán a los largo del 2021, entre los que podrían incluir el pedir perdón a China.