Mañana sábado 19 de septiembre se cumplen tres años de los sismos que sacudieron a México de una manera terrible, recordándonos también la fecha fatídica del terrible terremoto que ocurrió en el mismo día, pero en 1985.

Sin embargo, a pesar de toda la solidaridad que hubo de parte del pueblo mexicano para colaborar y quitar escombros, apoyar a los rescatistas y tratar de sanar poco a poco la herida que nos dejó la pérdida de seres queridos, pero en ese entonces, tres héroes caninos también participaron como rescatistas y hoy los recordamos aún con mucho amor.

Frida, la heroína que todos amaron

Ellos eran Frida, Chichí, Gei y otros perros ayudaron durante las labores de salvamento en las zonas de derrumbe en la Ciudad de México. Luego de la tragedia dejar por lo menos a más de 300 personas sin vida, los binomios caninos siguieron sus vidas como rescatistas.

 

Frida, la bella perrita de raza Labrador, se jubiló el 24 de junio del año pasado de la unidad canina de la Secretaría de Marina, siempre destacó su labor durante el rescate en 2017. Tras más de 9 años al servicio de las personas, sí en 2010 también ayudo a la búsqueda de víctimas del terremoto en Haití, y un año antes en un terremoto que sacudió a Ecuador.

El maestro de Infantería de Marina Israel Arauz, compañero de batallas de Frida fue quién la retiró del equipo táctico, mientras que el almirante Eduardo Redondo le hizo entrega de una pelota en una ceremonia especial, como símbolo de su nueva vida lejos de los rescates.

La pérdida de Chichí

El perro Chichí y su entrenador fueron rescatistas independientes que también apoyaron en las labores de búsqueda de personas atrapadas en los sitios colapsados de la Ciudad de México.

El perrito de raza Pastor belga, tenía entonces 7 años y perdió la vida el 11 de agosto del año pasado por complicaciones de salud. Ya había sido diagnosticado con una lesión en el tendón que llega a las cervicales y lo hizo perder poco a poco su movilidad, a a pesar de solicitar apoyo para que Chichí pudiera recuperarse, tras una cirugía, perdió la batalla.

 

Geri, un perro de gran capacidad

Geri es el otro lomito Pastor belga que apoyó hace nueve años en el tsunami de Japón, justo en 2011 pero también realizaba búsquedas en campo abierto. Tal desempeño lo llevó a participar en la World Championship for Rescue Dogs, que se realizó en septiembre del año pasado en Eslovenia, en donde obtuvo el lugar 33 de entre 108 perros que compitieron.

Los mexicanos y el mundo siempre estaremos agradecidos con el apoyo de estos tres perros y algunos otros que han participado en las labores de búsqueda de los sobrevivientes de los terremotos de hace tres años, ya que ellos jugaron un papel clave en la búsqueda de personas desaparecidas, luego de que hubo múltiples derrumbes y las personas quedaron atrapados en sus hogares y trabajos cuando los edificios colapsaron.

Cabe destacar que a este tipo de perros se les entrena con mucho ahínco aproximadamente un año antes de ser destinados a laborar en zonas de desastres naturales, y no sólo han trabajado para México sino para otros países.

Otros perros que también han trabajado en los rescates de desastres naturales son Ecko, Evil, Eska y Eros, Acertijo y Nahual.