En tres jornadas realizadas en distintos puntos del estado, las Madres Buscadoras de Sonora realizaron varios hallazgos de restos humanos, sumando más de 160 “tesoros”, como ellas llaman a las víctimas que encuentran, desde que se fundó el colectivo el 4 de mayo del año pasado.

El colectivo realizó la primera búsqueda el viernes en la costa de Hermosillo, en donde informaron haber tenido tres resultados positivos al encontrar huesos y prendas de vestir semienterradas a un costado de un arroyo ubicado a 4 kilómetros de la Carretera Cero Norte.

El sábado se trasladaron hasta la frontera en San Luis Río Colorado, donde hallaron restos calcinados que serán analizados en el Laboratorio Forense de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Y finalmente, la tarde del domingo a altura del kilómetro 22 del libramiento de Hermosillo, localizaron los restos de una persona que aparentemente fueron desenterrados por algún animal puesto parte de la osamenta estaba esparcida por varios metros del terreno.

La líder del colectivo, Cecilia Flores, detalló que se desconoce si se trataba de un hombre o una mujer, pero que la dentadura tenía brackets con ligas rojas, por lo que llamó a familiares de personas desaparecidas que podrían coincidir con esta característica a que acudan ante la Fiscalía Estatal para los exámenes de ADN correspondientes.

Desde su creación la agrupación Madres Buscadoras de Sonora ha mantenido una incansable lucha de forma independiente para buscar a sus desaparecidos, por lo que financian las jornadas por sus propios medios y solicitando constantemente el apoyo de la ciudadanía.

“Gracias a dios que pone los medios para seguir regresando corazones a casa, seguimos en la lucha diaria para encontrarlos a todos”, afirmaron.