La Policía está tras la pista de una mujer blanca sospechosa de agredir a una madre hispana y a su bebé de un año adentro de un negocio de San José.

El incidente quedó captado en video y ha sido compartido cientos de veces en las redes sociales, en un momento en el que las confrontaciones entre personas blancas y minorías hispanas o afroestadounidenses circulan a diario en plataformas como Facebook y Twitter.

De acuerdo con la investigación, la agresora, a quien las autoridades describen como una mujer blanca de unos 60 años, se molestó con la víctima porque presuntamente “no mantenía la distancia social adecuada” dentro del comercio. En seguida “se quitó el cubrebocas, se acercó a la cara del bebé y tosió dos o tres veces”, indicó la Policía al describir el tipo de ataque que ha cobrado nuevas dimensiones en medio de la pandemia de coronavirus.

“Pasó en unos segundos, muy rápido. Ella tomó unos pasos, quitó su máscara y tosió en la cara de mi niño tres veces. Pero muy fuerte. Yo me puse en ‘shock’. Mi reacción como mamá fue proteger a mi hijo”, cuenta Mireya Mora en una entrevista con Noticias Univision 14.

El video de las cámaras de vigilancia de Yogurtland captó el momento de la agresión y la Policía de San José está usando esas imágenes para dar con el paradero de la sospechosa, que logró huir del lugar sin poder ser identificada.

Las autoridades confirmaron que por el momento no cuentan con indicios de que se trate de un ataque motivado por el odio, sin embargo, la víctima asegura que la mujer blanca la confrontó sobre la distancia social hasta que la escuchó hablar español con su abuela.

“Estaba muy enojada, actuando muy racista. Ella caminó hacia los empleados y les dijo ‘esta señora está muy cerca de mí, le tienen que decir que se aleje porque está muy cerca’”, relata Mireya sobre el encuentro, y agrega que frente a la sospechosa había otras personas blancas que no se encontraban a seis pies de distancia.

En un comunicado, un portavoz de Yogurtland indicó que el establecimiento está cooperando con las autoridades en la investigación y que el gerente del lugar “actuó rápidamente para suavizar la situación y remover a la clienta en cuestión”. En los videos de las cámaras de seguridad, se observa a la mujer salir de manera apresurada del local.

Los usuarios de las redes sociales han compartido el video de la agresión para ayudar a dar con el paradero de la sospechosa, a quien comenzaron a llamar la nueva “Karen” en San José.

“Karen”, al igual que otros nombres propios como “Becky” y “Tom”, son utilizados en las redes sociales para referirse a personas que usan su privilegio blanco para confrontar a minorías en situaciones donde no se está cometiendo ningún delito. Los escenarios usualmente muestran a personas blancas amenazando con llamar a la Policía contra afroestadounidenses o latinos.