“Es muy importante el que quede claro que vamos a estar pendiente para que no haya fraude electoral. Me voy a convertir en guardián para que se respete la libertad de los ciudadanos a elegir libremente a sus autoridades”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia matutina, dijo que si bien existe el Instituto Nacional Electoral (INE), él está obligado a denunciar si hay intentos de fraude, como cualquier ciudadano.

“Recuerdo que una de las reformas a la Constitución que se llevaron a cabo fue la de convertir el fraude electoral en delito grave, es decir, al que se le acuse de fraude electoral por estar comprando votos, por estar condicionando el voto, por estar utilizando dinero del presupuesto para favorecer a partidos y candidatos, el que falsifique actas, el que embarace urnas, no tiene derecho a fianza, va a ir a la cárcel sin derecho a fianza y es en serio”, manifestó.

Al mismo tiempo, el mandatario federal aprovechó para arremeter de nueva cuenta contra el órgano electoral y apuntó que pronto dará a conocer su estructura y lo que cuesta.

“Crearon organismos para todos, vamos a ir dando a conocer cuántos organismos crearon y cuánto cuesta al pueblo porque muchos de esos organismos ni los conoce la gente y mucho menos sirvieron”, dijo.

“El ejemplo más claro es el INE, crearon todo un aparato costosísimo, es el aparato de organización de elecciones más caro del mundo y nunca garantizaron elecciones limpias y libres, triunfamos porque fue una ola, era imposible de hacer un fraude, pero en las anteriores elecciones lo permitió el INE”, agregó.

López Obrador afirmó que el país se estancó y retrocedió por la antidemocracia.

“La democracia es competencia, son contrapesos. Cuando hay democracia, nadie se siente absoluto en ningún nivel de la escala, y el que está en el gobierno tiene que esmerarse a hacer bien las cosas porque sino en la elección futura pierde su partido, por eso es buena la democracia, es competencia”, indicó.

“Todo lo resolvían con dinero y con el aparato. Se acaban los fraudes electorales y esto no es injerencia en el INE, en el Trife, no. Es solo decir, ‘¿cómo le vas a entregar registro a quien no cumplió con los requisitos legales, nada más porque te lo pidieron desde arriba como sucedía antes?, ¿cómo no te vas a dar cuenta que ya rebasaron los topes de campaña y no vas a decir nada y te haces de la vista gorda?’”, abundó.