Hermosillo, Sonora.- Este domingo, la Secretaría de Salud anunció la implementación de la Tabla de Riesgo COVID-19, como una herramienta que operará la estrategia del semáforo que el gobierno federal utilizará para determinar el proceso de reapertura de las empresas en México.

Enrique Clausen, secretario de Salud, recordó que el decreto federal publicado el pasado 14 de mayo determina que este lunes 1 de junio regresan a operar, junto con el resto de las 13 actividades económicas consideradas como esenciales, los sectores de minería, construcción y automotriz; sin embargo, el titular de Salud estatal informó que el Gobierno del Estado será muy cuidadoso en el proceso de reactivación de dichos sectores en algunos municipios de la entidad donde perciben altos riesgos de contagio.

Con este mecanismo, las autoridades sanitarias medirán los riesgos de transmisión en los municipios con más habitantes y decidirán el proceso de reapertura sobre la marcha. En caso de que un municipio arroje resultado de riesgo máximo, expuso, se restringirá toda movilidad y no se descarta la implementación de medidas sanitarias más severas.