Doce internos del Centro regional de reinserción social de Cieneguillas considerados de alta peligrosidad, pertenecientes a los cárteles de Los Zetas y del Noreste, escaparon a plena tarde de este miércoles.

Autoridades de Prevención y reinserción social del estado informaron que los internos se habrían fugado por un túnel de unos 50 metros de largo, a las 2:20 de la tarde.

De acuerdo con esta primera versión, los internos eran esperados por otro hombre en un vehículo a varios metros del penal, y en cuanto éstos abordaron, huyeron a toda velocidad.

En el crucero de Cieneguillas con la carretera 54, la Policía Estatal pudo detener a una persona, señalado por haberles prestado ayuda a los internos en su escapatoria, aunque los reos ya habían cambiado de vehículo.

Además, se investiga a policías estatales y custodios que se encontraban al exterior del Centro regional de Cieneguillas. Uno de los policías estatales está también detenido.

Con un amplio despliegue de elementos de distintas corporaciones se han instalado varios filtros de revisión en los puntos carreteros aledaños a Cieneguillas, centro penitenciario de donde en mayo de 2009 fueron liberados por un convoy de sicarios 53 internos, y en junio del 2017 se fugó otro interno.

Además, el helicóptero de la Secretaría de Seguridad se mantiene sobrevolando toda la zona.

Miguel Rivera Villa, director de Prevención y Reinserción Social del Estado, dijo que personal de custodia que se encontraba haciendo vigilancia desde la torre, alcanzó a ver a los internos que escapaban y efectuó algunos disparos para alertar y en un intento de que se detuvieran, lo que no ocurrió.

Estamos todavía en la parte de conocer cómo fue la dinámica, tuvimos una fuga, aparentemente a través de la perforación de un túnel, hasta ahí (sabemos)”, dijo el funcionario a las puertas de Cieneguillas.

Rivera admitió que los internos fugados estaban en el anexo 1 del penal.

Los anexos son construcciones recientes en las que estarían resguardados reos considerados peligrosos, pertenecientes varios de ellos a cárteles que operan en la región, como los Zetas y los denominados “Talibanes”.

También se presentó en el lugar el secretario de Seguridad Pública del estado, Ismael Camberos, para coordinar el operativo de búsqueda y aseguramiento del lugar.

Miguel Rivera Villa informó inicialmente que ya se contaba con las listas de internos de los módulos para cotejar con quienes permanecen dentro del penal, a fin de confirmar quiénes fueron los fugados.

El director informó que también se encontraba ya en el lugar personal de la Fiscalía general del estado para iniciar la investigación, y dijo no saber si hubo participación de guardias penitenciarios para facilitar la fuga.

Una fuente allegada a la Secretaría de Seguridad proporcionó los nombres de algunos de los internos que escaparon de Cieneguillas.

Entre ellos figuran: Carlos Eduardo Vélez, de Guadalupe, sentenciado por venta de drogas; Edgar Benito Rodríguez Luna, de Villa de Cos, sentenciado por homicidio calificado; José Luis Rivera Villegas, de Poza Rica, quien había sido trasladado desde el Cefereso 14 de Durango y está sentenciado por uso y posesión de armas de fuego del Ejército; Oscar Misael Macías, de Zacatecas, sentenciado por homicidio calificado, y José Noé Benítez Sánchez, de Querétaro, sentenciado también por homicidio calificado.

Además, hay otros seis internos que habrían participado en la fuga y estaban en calidad de procesados por homicidio, secuestro y atentar contra funcionarios públicos.

Entre cinco y seis meses duraron haciendo el túnel

En una conferencia de prensa, Miguel Rivera Villa e Ismael Camberos confirmaron la localización del túnel por el que pudieron escapar los 12 internos, cuya perforación por lo menos se llevó entre cinco y seis meses.

“El túnel estaba cubierto por una loza que lo ocultaba en una de las áreas de confinamiento; fueron sacando gradualmente la tierra, aprovechando creo yo la construcción; es un trabajo de mucho tiempo, un túnel que no tiene una sola dirección, tiene su grado de complejidad y también advierto que tuvo que ser apoyado por personas del exterior”, detalló.

Miguel Rivera explicó que en estos meses se han realizado varias obras en el propio centro penitenciario de Cieneguillas, como el levantamiento de una malla anti escalable precisamente en los nuevos anexos, por lo que dijo creer que esto “pudo ser aprovechado para que se pudiera dar esta fuga”.

“Si se dan cuenta, el tipo de fuga se hizo en una hora que no se podía esperar”, dijo el director de Prevención.