El Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha dejado atrás la publicidad rudimentaria, clandestina. Nemesio o Rubén Oseguera Cervantes, como se llama “El Mencho”, no parece el hombre mas perseguido del mundo y tampoco parece pesar sobre él que Estados Unidos ofrece lo mismo que prometía por Osama Bin Laden: 10 millones de dólares.

El Cartel, considerado uno de los grupos criminales más poderosos del mundo, ha estado regalando despensas a las poblaciones en medio de la pandemia; con convoyes de decenas de vehículos y hombres armados. Y la novedad es que ahora produce videos con drones y con edición profesional. Y los difunde, como propaganda. “¡Gracias, ‘Mencho’”, agradece la gente, frente a cámara, mientras reciben alimentos.

En una de las grabaciones se aprecia a al menos una decena de camionetas trasladar bolsas con productos de primera necesidad a habitantes de Tuxpan, Jalisco.

En los videos se aprecia a los sujetos entregar las despensas a personas de la citada localidad jalisciense. La gente hace filas, sin respetar la Sana Distancia, y recibe las bolsas con productos como papel higiénico, frijoles, atún y otros elementos de la canasta básica.

Aparentemente, el video fue grabado el pasado 29 de abril.

Tras ello, al final del video, cuatro mujeres “agradecen” el apoyo del capo.

“Gracias, señor Mencho. Gracias, Mancho, eres el hombre más grande del mundo”, dicen algunas de las personas.

En otro de los videos, un dron muestra la caravana de tres camionetas cargadas con cientos de despensas. Hombres cubiertos con cubrebocas reparte las bolsas de despensa hasta la puerta de las casas.

También muestran a centenas de personas formadas y a la espera de recibir el apoyo por parte del cártel.

Las despensas son recibidas mayoritariamente por mujeres y personas de la tercera edad.

Como en el anterior video, las personas agradecen.

“Gracias señor Mencho, por esta bonita despensa que nos dio en Tecatitlán”.

EL REPARTO

De acuerdo con un recuento de InSight Crime, a principios del pasado abril, presuntos integrantes del Cartel del Golfo entregaron cajas con comida a habitantes de colonias populares en Matamoros y Ciudad Victoria, en Tamaulipas.

El diario La Opinión también informó en abril que el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) repartió cajas de despensas en diversas localidades de San Luis Potosí, con el letrero: “De parte de sus amigos CJNG, apoyo contingencia COVID-19”. Además, Los Zetas hicieron lo mismo en Coatzacoalcos, Veracruz.

En Guadalajara, Jalisco, por ejemplo, la hija mayor de Joaquín “El Chapo” Guzmán del Cartel de Sinaloa entregó víveres a adultos mayores en cajas que tenían la imagen y el nombre de su padre.

En tanto, La Nueva Familia Michoacana, repartió despensas el 19 de abril en zonas del Estado de México y Guerrero, donde tiene alta presencia.

Otros grupos relativamente menores también se sumaron a estas actividades. Por ejemplo, Los Viagras, en la región de Tierra Caliente, en Guerrero, publicaron videos de sus integrantes entregando alimentos el 7 de abril. De acuerdo con reportes del diario británico The Guardian, otras bandas rivales en la zona también organizaron bancos de comida.

LAS “CHAPO DESPENSAS”

Días después, aparecieron las “Chapo despensas”. Alejandrina Guzmán, una de las hijas de Joaquín “El Chapo” Guzmán, ex líder del Cártel de Sinaloa, lideró esta iniciativa a través de su fundación y la marca “El Chapo 701” lo compartió en una transmisión en vivo desde Facebook.

En el “en vivo” se observa a tres mujeres armando las despensas y explican cual es la dinámica para que las personas puedan recibir el apoyo en la zona metropolitana de Guadalajara.

Según el video, el apoyo contenía un paquete de papel higiénico, sobres de maicena, cajitas de puré, varias sopas de pasta, galletas, aceite, bolsas de azúcar, arroz y frijol.

En las imágenes aparecen todos con cubrebocas negros que tienen impresa la cara de “El Chapo”. La grabación de alrededor de dos minutos, muestra como se sanitizan las manos y comienzan a arma las cajas con los víveres.

Las “Chapo despensas” se entregaron principalmente a adultos mayores. Foto: Especial.

La Fundación Alejandrina Guzmán fue quien financió los apoyos. Foto: Cuartoscuro.

Las personas que integran “El Chapo 701” precisaron que la ayuda sería para las personas más necesitas, particularmente para adultos mayores.

“Nos encontramos en la casa de la familia […] preparando las ‘Chapodespensas’ para aportar nuestro granito de arena en esta contingencia y llevarle a todas aquellas personas de la tercera edad que no han recibido ningún tipo de apoyo. Estamos trabajando aquí para ustedes”, se escucha que dice un hombre en el video.

En otro video, la Fundación Alejandrina Guzmán pidió que el apoyo sólo fuera solicitado por personas que en verdad lo necesitaran. Además, solicitó la ayuda de la población para referir los insumos a personas de la tercera edad.

Ante la polémica desatada, el 18 de abril, la marca “El Chapo 701” explicó que la entrega de despensas en Guadalajara fue el preámbulo a la presentación oficial de la Fundación Alejandrina Guzmán y negaron que se utilizara dinero del narcotráfico.

AMLO: NO REPARTAN, BAJEN LA VIOLENCIA

El reparto de despensas de parte de integrantes del crimen organizado fue reconocido, pero también rechazado, por el mismo Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Primer Mandatario le ha pedido a los criminales parar la sangre y no repartir despensas. El pasado 20 de abril, López Obrador pidió a los miembros del crimen organizado bajarle a la violencia, pues ni siquiera con la situación del coronavirus se “han calmado” los criminales.

“Estamos atendiendo lo del coronavirus, pero desgraciadamente seguimos teniendo problemas con homicidios, ni siquiera porque existe esta situación del coronavirus se han calmado, entonces que no vengan ahora a decir estamos entregando despensas, no, mejor bájenle, bájenle y piensen en sus familias”, expuso.

“Ustedes mismos, los que se dedican a esas actividades, si me están escuchando, si me están viendo, hay que tenerle amor a la vida, es lo más sublime, es una bendición, entonces dedicarnos a cuidarnos, a cuidar las vidas de los demás y las vidas propias, no las despensas”, agregó el Jefe del Ejecutivo federal.