En medio de la contingencia por la pandemia de Covid-19, la desinformación sobre la alcalinización y su relación con el nuevo coronavirus ha circulado en Facebook, Twitter y Whatsapp. Pero es falso que “alcalinizar tu cuerpo” pueda prevenir el contagio del SARS-cov2.

Una nueva cadena viral asegura que “el COVID-19 es inmune a los organismos con un pH mayor de 5.5” y enlista siete alimentos que dice pueden subir el nivel de pH en el cuerpo. Pero ninguna autoridad sanitaria nacional ni internacional ha recomendado ingerir ningún alimento para prevenir el nuevo coronavirus y el pH del cuerpo no cambia a través de la dieta.

¿Se puede “alcalinizar el cuerpo”?

El pH es el nivel de acidez o alcalinidad en nuestro cuerpo. Lo normal es tener un pH de 7.3 a 7.4.

“Debemos mantener un pH normal para que nuestras enzimas que permiten acelerar las reacciones químicas para mantener nuestras funciones vitales trabajen de manera eficiente. Un pH menor a 7.3 o mayor a 7.4 causaría que las enzimas no pudieran funcionar bien y eso sería grave”, dijo a Animal Político el Dr. José Campillo, investigador del Departamento de Biología Evolutiva de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Con respecto a las prácticas que buscan alcalinizar el cuerpo, el investigador puntualizó que “supuestamente una dieta alcalina, basada en ciertas frutas y verduras, puede elevar el pH. De acuerdo a sus practicantes, se puede prevenir el cáncer, problemas cardíacos e infecciones por patógenos. Pero es un mito, es pseudociencia totalmente”.

Además, el doctor Campillo aseguró que el cuerpo humano tiene mecanismos internos de homeostasis.

“Es decir, nuestro organismo tiene la capacidad de mantener el pH siempre normal. Así te tomaras un bote completo de pastillas de calcio o antiácido, no hay forma que nuestro cuerpo cambie el pH corporal, ni mucho menos la acidez tan importante en nuestro estómago para degradar alimentos”.

Las frutas con pHs altos no pueden ayudarnos a combatir el COVID-19

Ni un cambio de dieta ni consumir alimentos específicos es una medida de prevención recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ni ninguna otra autoridad sanitaria como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) o la Secretaría de Salud mexicana.

Los pHs de la cadena son falsos

Además, de acuerdo con una tabla realizada por la Clemson University de Carolina del Sur, con información de la FDA, los valores de pH presentados en la cadena viral, son falsos.

El aguacate, por ejemplo, tiene entre 6.27 y 6.58 de pH, mientras que la cadena viral asegura que tiene 15.6.

El Sabueso es uno de los más de 91 verificadores de hechos de 40 países que forman la alianza coordinada por la Red Internacional de Verificación de Hechos para desacreditar la información falsa relacionada con el coronavirus. Encuentra las verificaciones de esta alianza internacional con los hashtag #CoronaVirusFacts y #DatosCoronaVirus , o visita esta página.