En el país vecino de los Estados Unidos, la pandemia se ha recrudecido, las muertes continúan en ascenso y todos se encuentran en cuarentena.

Ante lo cual, han surgido otro tipo de héroes, la comunidad latina que cultiva los campos y cuyo esfuerzo no ha pasado desapercibido, pues se ha creado un movimiento a través de redes sociales, donde norteamericanos han desfilado en autos por los campos para agradecer su valentía: “Gracias por tu trabajo”, “En el campo también hay héroes” se lee en sus pancartas.

Son historias como la de Betty Martínez, una joven “Dreamer” que llegó a ese país a los 10 años en busca de oportunidades, estudiante de asistente médico a punto de recibirse y que hoy a regresado a la cosecha de fresa en California, debido a la pandemia.

Mis padres optaron por salir del país para que yo tuviera una buena educación, para que yo fuera alguien en la vida, y realmente estoy muy agradecida con ellos
Señaló.

Situación que no ha sido fácil, puesto que desde el día 13 de marzo fue declarada por el Presidente Trump la emergencia nacional, lo cual freno sus planes de graduarse.

“En este momento estamos en cuarentena, cada día hay más casos y la verdad es muy complicado… Hay muchas gentes que realmente se han estado mostrando empáticos, el gobierno anunció que se quedaran en casa todavía, porque cada día esto se está poniendo más feo” comparte Betty en entrevista para Milenio.

Ante la situación ella no se muestra vencida, pues mientras espera a que todo termine para poder recibirse, ella como muchos Mexicanos trabaja largas jornadas diarias en los campos, por un pago de aproximadamente 300 dólares a la semana, un trabajo que representa un gran esfuerzo físico, pero que es sumamente necesario.

Yo me siento feliz de que la gente por fin se dio cuenta, se está dando cuenta, de que los trabajadores del campo somos personas muy, muy importantes, somos personas que realmente merecemos respeto” concluyó.

Hasta el momento se desconoce una fecha exacta para el término de la cuarentena en los Estados Unidos, aunque se han presentado diversas manifestaciones, las actividades no esenciales siguen frenadas, los campos hoy más que nunca son de vital importancia.