El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo compras dentro del marco de la contingencia del coronavirus: dispensadores de jabón y lentes de protección para personal médico en Ciudad de México y Colima.

La primera adquisición la hizo la delegación Ciudad de México del IMSS por 2 mil 741 lentes de protección para personal médico; más tarde compró mil 925 dispensadores de alcohol y jabón.

La compra de gafas se hizo por adjudicación directa por concepto “Coronavirus Covid-19” a la empresa Struny Ochrana. El anuncio se abrió y cerró el pasado 20 de marzo por un monto de 403 mil 804 pesos. Según el acta de asignación, este material es para el personal médico que trabaja en los hospitales del IMSS de la zona sur de la Ciudad de México. No especifica fecha de entrega del equipo.

Estas gafas, marca Steel Pro, provenientes de China, sirven para evitar contaminación por líquidos corporales, de acuerdo con la descripción en el acta que aparece en el portal de compras públicas del Gobierno federal —Compranet. El precio unitario de cada lente de armazón de vinilo es de 127 pesos.

Según la propia información presentada por la empresa Struny Ochrana en otras contrataciones que ha firmado con gobiernos, se dedica a la venta de calzado de protección y demás equipamiento de trabajo como cascos, gafas y chalecos.

En documentos que la empresa presentó para otro contrato gubernamental se explica que iniciaron operaciones en el año 2015 y que tienen entre sus clientes a la Secretaría de la Defensa Nacional; Petróleos Mexicanos, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Comisión Nacional del Agua, Liconsa y el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

MCCI visitó el domicilio que reportan en otras contrataciones gubernamentales, ubicado en calle 21, edificio 12 interior 203, colonia Moctezuma en la delegación Venustiano Carranza. Ahí lo que hay es un inmueble de modestos departamentos.

Moises Medina Ponce —representante legal de la compañía que vendió las gafas— también aparece en la página Linkedin como representante de la empresa Protezione Terra SA de CV, dedicada al mismo giro.

Al buscar vía telefónica a la empresa Protezione Terra, la persona que tomó la llamada confirmó que las dos empresas están relacionadas, solo que no dio detalles del cómo. Después transfirió la llamada con un hombre llamado Rubén Medina, que se identificó como representante de Struny Ochrana.

Rubén Medina confirmó que habían hecho la venta al IMSS e incluso dijo que ya entregaron el equipo por la situación de emergencia. Explicó que es la primera vez que son proveedores de esta dependencia.

Respecto a la dirección ubicada en la colonia Moctezuma, informó que actualmente se encuentran en otras oficinas, de las que prefirió no dar más detalles.

El martes 24 de marzo el IMSS Ciudad de México también adjudicó de manera directa y bajo el concepto “coronavirus COVID-19” dispensadores de jabón líquido o alcohol y dispensadores de toalla a la empresa Comercializadora Rodiers. Esta ha vendido al IMSS durante los años 2016, 2017 y 2018 dispensadores de toalla y de gel, según la página de compras de la dependencia.

El total de la compra fue de 411 mil 5 pesos por mil 925 piezas de dispensadores marca Gel Kleen, según el acta de adjudicación directa. Es decir, poco más de 200 pesos por dispensador.

Compra colimense

El  IMSS realizó una segunda compra en Colima donde por adjudicación directa y bajo el concepto “introducción del nuevo coronavirus procedente de China” adquirió 92 dispensadores de toalla marca Oval y 358 gafas protectoras marca Toolcraft.

El total de esta compra fue de 36 mil 470 pesos. La adjudicación fue para Armando Rojas Jiménez.  Los lentes costaron 30 pesos y los dispensadores 225.

En este mismo procedimiento también se adquirieron 222 dispensadores de gel o jabón marca Oval por 103 mil 008 pesos. Esta compra se le asignó a Ana Estefanía Ponce de León Mendoza.

Según la página de compras del IMSS Armando Rojas Jiménez fue proveedor en 2016 de material de limpieza en distintas delegaciones. Mientras que Ana Estefanía Ponce de León Mendoza solo aparece como contratista una vez en el 2012 con el gobierno de Colima.

En ninguna de las actas de autorización de compra se especifica cuándo será entregado el material.

Hasta este miércoles por la mañana no había más compras hechas bajo el concepto “Covid” o “coronavirus” en los registros que actualiza todos los días el portal de Compranet.

MCCI buscó al IMSS, pero al cierre de esta publicación dijeron no contar con más información de posibles nuevas adquisiciones de equipo o medicina bajo el concepto de la contingencia COVID, salvo las que aparecen en Compranet.