Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, pidió este miércoles a través de su defensa enfrentar su proceso en libertad debido a que teme contraer el coronavirus COVID-19 en la cárcel donde está recluido en Nueva York.

En una carta dirigida al juez de distrito, Brian M. Cogan, el abogado defensor del exfuncionario mexicano, César de Castro, puso sobre la mesa una fianza de dos millones de dólares, en vez de la propuesta de un millón de dólares que fue rechazada por la corte federal en donde es acusado de tener vínculos con el Cártel de Sinaloa.

“La liberación bajo fianza del señor García Luna es necesaria para proteger su salud física a la luz del devastador número de víctimas de la pandemia de COVID-19 en el mundo y ciertamente en la comunidad de detenidos en el Centro de Detención Metropolitano donde se encuentra detenido”, se lee en la misiva dirigida el juez.

La defensa alega que García Luna tiene “un elevado riesgo de muerte” si contrae coronavirus debido a que tiene un historial de problemas respiratorios. Además indicó que Nueva York es el mayor foco de infección en Estados Unidos con más de 30,000 casos de los cuales han muerto 285 personas.

García Luna, que fue el responsable de Seguridad durante el Gobierno de Felipe Calderón, fue detenido el pasado 9 de diciembre en Dallas, Texas. Está acusado de tres cargos de conspirar para traficar cocaína a EU y otro por falso testimonio a las autoridades migratorias de la Unión Americana.

La Fiscalía federal acusa a García Luna de aceptar millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa, entonces a cargo de ‘el Chapo’, quien fue condenado a cadena perpetua por el mismo tribunal al que ahora se enfrenta el exsecretario de Seguridad.

El auto de acusación sostiene, además, que los pagos ilegales los recibió entre 2001 y 2012 a cambio de brindar protección a la organización criminal.

Recuerda, también, que entre 2001 y el 2005, el acusado dirigió la Agencia Federal de Investigación (AFI) de México (creada en 2001 bajo la residencia de Vicente Fox que le nombró al cargo) y de 2006 a 2012 fue el Secretario de Seguridad Pública, que controlaba la Policía Federal, bajo la presidencia de Felipe Calderón.

García Luna fue detenido tras los testimonios de varios narcotraficantes durante el juicio al ‘Chapo’, que se celebró entre noviembre de 2018 y febrero de 2019 y en el que el narcotraficante fue condenado a cadena perpetua.