Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con grupos campesinos que bloquearon la Cámara de Diputados en el mes de noviembre, la Mesa Directiva de San Lázaro optó por la renta del centro de convenciones Expo Santa Fe para que los diputados federales pudieran sesionar y aprobar, en menos de 24 horas, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020. Ocupar esta sede tuvo un costo de más de 4 millones de pesos.

Se trata de un espacio ubicado en una zona exclusiva de la Ciudad de México, el centro de convenciones Expo Santa Fe México, en un edificio con fachada de cristal y pisos alfombrados que ha albergado eventos como World Business Forum, Event Industry Show y el Salón Internacional de la Motocicleta.

“Es una excelente alternativa para realizar todo tipo de convenciones, congresos, eventos corporativos y sociales en un entorno exclusivo”, dice su publicidad.

Expo Santa Fe es una de esas edificaciones que pudiera ser considerada como “fifí” por el presidente Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, fue en uno de los pisos de ese centro donde se aprobó el segundo Presupuesto de Egresos del gobierno de la 4T que ha querido ser identificada por la austeridad.

Al huir de una semana de manifestaciones y bloqueos de los integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), que pedían más recursos para el campo, los diputados decidieron sesionar en una sede alterna al recinto legislativo de San Lázaro y aunque hoy se sabe que tenían otras opciones, como la Unidad de Congresos del IMSS y el Hotel Sevilla, los legisladores se decidieron por Santa Fe, por su “ubicación estratégica”.

Primero con discreción, los legisladores fueron informados sobre el recinto que funcionaría como el Salón de Plenos, aunque sin tableros electrónicos. Sin embargo, el coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado, señaló que informarían a donde se trasladarían porque no querían aprobar el presupuesto en opacidad.