Por: Obed Rosas | Expansión Política

El papel de Ismael ‘el Mayo’ Zambada es crucial para entender las últimas cinco décadas del narcotráfico en México, principalmente por el “modelo de negocios” ilícito que ha construido en torno al Cártel de Sinaloa, el cual lo ha mantenido en la cima del narcotráfico durante todo ese tiempo, pese a las capturas y los asesinatos de otros capos, expone Anabel Hernández.

“Todos han muerto y todos se han ido a la cárcel en estas cinco décadas: Amado Carillo Fuentes; Miguel Ángel Félix Gallardo, en la cárcel; Rafael Caro Quintero, muchos años en la cárcel, hoy prófugo; los Arellano Félix, prácticamente el cártel extinto; Osiel Cárdenas Guillén, del Cártel del Golfo, también en la cárcel; Los Zetas, prácticamente extintos; el único que sobrevive y siempre gana es él”, comenta la periodista con motivo de su libro El traidor, el cual escribió a través de los diarios secretos de Vicente Zambada Niebla, el hijo del ‘Mayo’.

En El traidor, Hernández habla sobre los entresijos del Cártel de Sinaloa, los cuales pudo conocer gracias a que el fallecido Fernando Gaxiola, uno de los abogados de Vicente Zambada Niebla, ‘el Vicentillo’, la contactó para compartirle documentos, como el diario, e información que ella empleó, junto a otras fuentes, para reconstruir los pormenores de esta agrupación criminal.

‘El Vicentillo’ es el hijo mayor del ‘Mayo’, fue detenido el 19 de marzo de 2009​ en la Ciudad de México por las autoridades mexicanas; en febrero de 2010, fue extraditado a Estados Unidos, donde fue juzgado por cargos relacionados con el narcotráfico. En ese tiempo, Vicente Zambada comenzó con la narrativa sobre las circunstancias que lo llevaron a estar preso en Chicago, las cuales precisamente sirvieron a la periodista para asomarse al interior
del Cártel de Sinaloa y poder conocer otros aspectos del hijo del capo, como el autorretrato que se hizo, en el cual luce como un payaso, y el cual ilustra la portada del libro.

Vicentillo
Vicente Zambada Niebla, ‘el Vicentillo’, al ser presentado ante medios por la SIEDO, el 19 de marzo de 2009. (Cuartoscuro / Luz Acevedo)

“Vicente Zambada no quería que se conociera su historia. Vicente Zambada escribió para sí mismo, en la intimidad de su celda, un diario que era solo para su lectura y tal vez para la de su familia. Por eso se lo habría entregado al abogado Fernando Gaxiola y es él, sin el conocimiento del ‘Vicentillo’, quien —días antes de morir— decide entregarme este documento histórico por el valor que tenía en sí mismo de que era la primera vez que los mexicanos y que el mundo podían conocer qué es el Cártel de Sinaloa”, dice Hernández.

Además de este documento, la periodista se sirvió de la propia declaración del ‘Vicentillo’ en el juicio contra Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, y de los testimonios en el mismo juicio de su tío Jesús Zambada García, de Alex Cifuentes, de Tirso Martínez Sánchez y de Dámaso López Núñez, entre otros narcotraficantes. Todo ello sirvió para mostrar al verdadero artífice detrás de lo que se conoce como el Cártel de Sinaloa: ‘el Mayo’ Zambada, un hombre que nunca ha pisado la cárcel y que —según Hernández —ha construido su imperio criminal a base de la colusión con autoridades mexicanas, e incluso estadounidenses, y de un modelo de negocios que le ha permitido tener un reconocimiento en el bajo mundo criminal.

Esta es la entrevista.