Funciones de circo, compra de rosca, chocolate, juguetes, hamburguesas, entrega de vales, así como entradas a parques son algunos de los gastos que dependencias del Estado realizaron para celebrar el Día de Reyes, las cuales sumaron más de 11 millones de pesos a pesar de la política de austeridad que impulsa el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En respuesta a solicitudes de información hechas por el diario El Universal, 13 instituciones federales, entre secretarías, hospitales, bancos y órganos electorales, indicaron que destinaron recursos públicos para esta festividad con un monto total de 11 millones 164 mil 279 pesos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que gastó 139 mil 200 pesos en una función especial de circo para el personal de la dependencia, la cual se realizó en la Carpa Astros de la Ciudad de México; además, se contrató por adjudicación directa este convenio a la empresa Atayde Alberto y Celeste Producciones, S.A. de C.V.

Por su parte, la Policía Federal señaló que erogó 6 millones 346 mil 391 pesos en depósitos vía nómina correspondientes a 10 salarios mínimos para los elementos que tienen hijos y que están en el censo actualizado de la dependencia.

En ese sentido, la Marina informó que el 11 de enero, en su sede nacional, se realizó un espectáculo por el que pagó 3 millones 939 mil 522 pesos en adjudicación directa para la empresa E+E Eventos, R.L. de C.V.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio a conocer que, con base en el contrato que tiene con el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, entregó 314 mil 238 pesos al gremio para esta celebración, según lo detalla el oficio UT-A/0019/2020.

En el convenio se establece que el Tribunal también está obligado a entregar montos económicos a este sindicato por las celebraciones del Día del Niño, de las Madres, del Padre, del Servidor Público del PJF, del Artesano, así como por el del Intendente, fiestas de fin de año y por congresos y torneos deportivos.

La Secretaría de Cultura gastó 918 mil 41 pesos en entradas para un bioparque en la Ciudad de México, que incluía un combo de comida con una hamburguesa de res con papas a la francesa, un refresco y un dulce.

En el oficio DGA/CNRL/SENEAJ/27/2020 la dependencia informó que entregó 603 juguetes a trabajadores de nivel operativo y a sus hijos de hasta 12 años.

Mientras que por el pago de 245 roscas, 401 litros de leche con chocolate y 122 muñecos de plástico, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) gastó 73 mil 898 pesos.

El Banco de México informó que en la solicitud con folio 61100000008209 que gastó 20 mil 783 pesos en roscas de reyes, las cuales “se ofrecieron como postre del día en sustitución del que diariamente se ofrece”.

La misma institución indicó que gastó en diciembre pasado para fiestas navideñas 451 mil pesos entre la compra de refrescos, comida, música, renta de instalaciones, brindis de ao nuevo, servicio de traslado, colación de mesa y por la contratación de un grupo musical.

Hacen vaquita

Caso contrario fue el de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la cual determinó que para el presente ejercicio fiscal “es de gran importancia coadyuvar a la reducción de gastos que en su oportunidad se otorgaron para este tipo de eventos, por lo que no se consideró un monto para la celebración del Día de Reyes en 2020.

“No se omite precisar que en los casos en los que algunas áreas de esta secretaría hayan degustado roscas de reyes, éstas fueron adquiridas con los recursos propios de los mismos servidores públicos”, agregó.

Mismo caso fue el del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), al señalar que tampoco erogó un presupuesto para esta festividad; sin embargo, indicó que “para preservar la tradición de reunir al personal y darle la bienvenida a un nuevo año laboral y promover la sana convivencia, se partieron roscas de Reyes, las cuales se adquirieron en el supermercado Superama con la cooperación voluntaria de los servidores públicos”.