Un vuelo comercial de la compañía Ukraine International Airlines (UIA) se ha estrellado tras despegar del aeropuerto internacional Iman Jomeini con 176 personas a bordo, que fallecieron en el accidente, según han confirmado fuentes oficiales.

Según la agencia iraní ISNA, el siniestro se produjo por un fallo técnico ocho minutos después del despegue. La compañía afirmó que el avión había pasado una revisión técnica hace dos días. “Era uno de nuestros mejores aviones, muy seguro”, declaró, al borde de las lágrimas, el presidente de la aerolínea en una rueda de prensa en Kiev, Evgeny Dykhne, que destacó que “las posibilidades de que la tripulación cometiera un error son mínimas”.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ordenó la apertura de una investigación y advirtió contra posibles “especulaciones” sobre el accidente, que coincide con un momento de fuertes tensiones en Oriente Medio y poco después de que Teherán lanzara una tanda de misiles contra bases de EEUU en Irak. Mientras, la autoridad de la aviación civil iraní anunció que encontraron las dos cajas negras del aparato y descartó entregárselas a Estados Unidos.

La nave era un Boeing 737-800, que cubría la ruta Teherán – Kiev. De acuerdo con las primeras informaciones, el aparato cayó en terrenos agrícolas,a unos 45 kilómetros del aeropuerto de Teherán. Las primeras imágenes del lugar del siniestro muestran un terreno abierto con numerosas partes del fuselaje esturreadas, dando a entender que el impacto ha sido considerable, mientras personal de emergencias, con máscaras antihumos, recuperan los cuerpos de las víctimas. De los 176 ocupantes del avión siniestrado, nueve personas pertenecían a la tripulación y de los 167 pasajeros, cuyas nacionalidades se dividen así, según ha informado el ministro de Exteriores ucraniano: 82 iraníes, 67 canadienses (este país tiene una importante diáspora en Irán), 11 ucranianos (9 de ellos, tripulación), 10 suecos, 4 afganos, tres alemanes y tres británicos. Según la agencia de información ISNA, fuentes oficiales iraníes aseguran que entre las víctima hay 15 niños.

Un vídeo muestra el momento del impacto, ocurrido a primera hora de la mañana. En el fuselaje del avión pueden apreciarse llamaradas, que no cesan hasta que este se estrella contra el suelo. La agencia oficial ISNA precisa que el vuelo trágico, PS-752, había despegado con una hora de retraso en Teherán. No detalla la razón. Los medios de comunicación iraníes citaron a un funcionario de aviación iraní diciendo que el piloto del avión no declaró una emergencia

Poco antes, la embajada de Ucrania en Irán llegó a plantear la posibilidad de que el avión se hubiera estrellado por un “fallo del motor” y descartó un “atentado terrorista” aunque este párrafo fue después eliminado de su comunicado oficial.

La tragedia ocurre apenas 24 horas después de otra: una avalancha humana que acabó con las vidas de al menos 56 personas, y provocó más de 200 heridos, durante el entierro del general asesinado por EEUU Qassem Soleimani, en la localidad de Kermán. Entremedias, Irán se ha cobrado su venganza por el ataque, lanzando una docena de misiles balísticos contra bases iraquíes operadas por tropas internacionales, sin causar daños mayores.

El fabricante Boeing afronta una profunda crisis tras dos siniestros de su modelo estrella, el 737 MAX, que causaron 346 muertos y cuya producción está congelada. Un portavoz de Boeing dijo que la compañía estaba al tanto de los informes de los medios de comunicación sobre un accidente de avión en Irán y estaba reuniendo más información.

El accidente aéreo más grave ocurrido recientemente en Irán tuvo lugar en febrero de 2018, cuando se estrelló un ATR-72 de la aerolínea iraní Aseman en una zona montañosa del centro de Irán, causando la muerte a los 59 pasajeros y los seis miembros de la tripulación que viajaban a bordo.

El accidente del Boeing 737-800 de Ukraine International Airlines (UIA) es el primero que apunta la aerolínea ucraniana fundada en 1992 tras el colapso de la Unión Soviética.

Los aviones operados por la UIA, de propiedad privada y con pérdidas, con base en el aeropuerto Boryspil de Kiev, habían sufrido problemas técnicos en vuelo a lo largo de estos 28 años pero nunca se habían estrellado. La aerolínea, que realiza vuelos nacionales e internacionales, tiene una flota de 42 aviones compuesta, según su propio sitio web, por varios Boeing, incluidos los 737-800 y 737-900. También opera con aviones Embraer.

Los problemas financieros obligaron a la compañía aérea a reducir su red de rutas el año pasado. La UIA está intentando modernizar su flota y tiene pedidos tres aviones Boeing 737 MAX, de los que aún no ha recibido la entrega debido a las continuas preocupaciones de seguridad sobre el proyecto MAX.