Rosario Robles Berlanga, ex secretaria de Desarrollo Social durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, obtuvo una suspensión provisional de parte del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) en relación a la inhabilitación por 10 años de cualquier cargo público en el gobierno, una medida que había sido impuesta por la Secretaría de la Función Pública (SFP) en septiembre.

Esta determinación fue tomada por la Sexta Sala Regional Metropolitana, la cual le dio la razón a Robles después de resolver que esta suspensión “perjudicaría el derecho de imagen del solicitante en el ámbito personal y profesional”. Otro de los argumentos por los cuales la magistrada instructora, Rosana Edith de la Peña Adame, le otorgó el recurso es que “no causa perjuicio al interés social ni contraviene el orden público”.

La decisión del TFJA fue compartida por la hija de Robles, Mariana Moguel, a través de su cuenta de Twitter y uno de los puntos relevantes acerca de este hecho es que con esta resolución también se le otorgó un plazo de 48 horas a la SFP para suspender de manera provisional la inhabilitación.

De acuerdo con una declaración que los abogados de Robles Berlanga le dio al portal de noticias Animal Político, la suspensión “tiene el efecto de que no haya sanción alguna hasta que no quede firme la resolución, por lo que implica que de momento no haya ninguna inhabilitación y que por lo tanto pudiera trabajar para el gobierno federal”.

Cabe mencionar que Robles aún se encuentra en prisión preventiva en el Reclusorio Oriente, después de que la Fiscalía General de la República (FGR), le imputara el presunto delito de ejercicio indebido de la función pública luego de que se investigara su participación en el esquema de desvíos millonarios que implicó a universidades públicas, el cual fue conocido como La Estafa Maestra.

A mediados de diciembre, la magistrada del Tercer Tribunal Unitario en materia penal, Isabel Cristina Porras Odriozola, ratificó la medida de prisión preventiva justificada que impuso el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna.

En su resolución a la impugnación que presentó Robles a la medida cautelar en su contra, la magistrada mantuvo la prisión contra la también ex titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en la administración de Peña Nieto, aunque no compartió criterios con Delgadillo Padierna.

“Cabe precisar, el sentido de lo resuelto no es absoluto o inmodificable, en opinión de esta potestad las circunstancias que la sustentan, válidamente admiten modificación o variación objetiva, porque la eventual pena a imponer, como motivo único, no es suficiente para sostener la prisión preventiva”, señaló la magistrada.

En la publicación de Mariana Moguel en donde dio a conocer la determinación del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, la hija de la ex funcionaria acompañó su mensaje con el hashtag Venganza no es justicia, esto en relación a la forma en que se le ha llevado el proceso en contra de su madre.

En este sentido es importante recordar que durante la audiencia de apelación a la prisión preventiva que se le dictó, Rosario Robles cuestionó si es el “trofeo” del supuesto combate a la corrupción que ha emprendido el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“¿Soy el trofeo para exhibir un supuesto combate a la corrupción, por cierto corrompiendo las leyes?, ¿Es porque soy mujer?”, preguntó Robles Berlanga. Además, en aquel momento expuso que la medida cautelar que se había impuesto en su contra era ilegal y que se había determinado no por el hecho que se le imputaba, sino por el personaje del que se trataba.