El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos de la Federación 2020 luego de que Morena movió a discreción las previsiones de recaudación para el próximo año.

Con 264 votos a favor, 82 en contra y cero abstenciones, los diputados avalaron modificaciones en materia de Impuesto Sobre la Renta (ISR), Aprovechamientos y Derechos para obtener ingresos adicionales por apenas 7 mil 503 millones de pesos con respecto a la propuesta del Ejecutivo federal.

En comisiones, los diputados habían aprobado incrementar los ingresos vía el ISR de un billón 846 mil 455 millones de pesos a un billón 852 mil 852 millones de pesos. No obstante, Morena presentó reservas que redujeron la proyección a un billón 848 mil 374 millones.

Con estos ajustes que fueron enviados al Senado de la República para su análisis, los ingresos adicionales previstos por la vía del ISR cayeron de 6 mil 396 millones a cerca de mil 919 millones.

El grupo mayoritario compensó esta caída aumentando las proyecciones para el concepto Otros Aprovechamientos; es decir, ingresos que no están definidos.

Los ajustes aumentaron de 91 mil 427.5 millones a 96 mil 427.5 millones de pesos las proyecciones para este rubro.

En materia de Derechos, los diputados ajustaron los ingresos al alza por 585 millones de pesos. El Pleno de la Cámara baja avaló que la recaudación prevista por Derechos por el Uso, Goce, Aprovechamiento o Explotación de Bienes de Dominio Público aumentarán de 11 mil 776.9 millones de pesos a 12 mil 361.9 millones.

Este incremento deriva de modificaciones a la miscelánea fiscal para quitar la exención del pago de agua al sector agropecuario.

Los ingresos excedentes aprobados por los diputados ascienden a 7 mil 503 millones de pesos, lo que los dejará sin margen de maniobra para atender las diferentes demandas de incrementos presupuestales en materias como el campo, salud, universidades y estados y municipios, por lo que deberán apostarle a la redistribución de las bolsas y a las medidas de austeridad.

Durante la discusión de la Ley de Ingresos, la Oposición reclamó la sobreestimación de ingresos. En respuesta, Morena señaló que para el siguiente año habrá una reforma fiscal.

«Aunque todos los pronósticos de expertos de instituciones nacionales e internacionales coinciden en un crecimiento sensiblemente menor, la Secretaría (de Hacienda) insiste en fijar un crecimiento del 2 por ciento», indicó el diputado del PRD, Antonio Ortega.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo, señaló que la Ley de Ingresos es insuficiente, ya que sólo genera una política recaudatoria pero no de estímulos, además de que abona a un mayor centralismo.

Alertó que los ingresos del 2019 actualmente van a la baja, por lo que se espera que el próximo año no se cumpla con la meta estimada, lo que afectará al Presupuesto.

«Consideramos que las expectativas de ingresos no tienen condiciones para cumplirse y va a generar un problema», advirtió.

Fernando Galindo, diputado del PRI, dijo que hay una sobreestimación de entre 160 mil y 350 mil millones de pesos, lo que, casualmente, es lo que va a quedar en los fondos de estabilización el próximo año.

«¿Cuál es la consecuencia de sobreestimar los ingresos? Que si no los alcanzamos el próximo año, vamos a tener tres opciones: ajustar, otra vez, dramáticamente el gasto, incrementar la deuda pública y el uso del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios», advirtió.

En respuesta, el diputado de Morena, Pablo Gómez, planteó hacer un esfuerzo de eficiencia recaudatoria. Además, anunció una reforma fiscal para el próximo año.

«Les proponemos un pacto político y, si no lo logramos el próximo año, haremos la reforma fiscal de todas maneras sin ustedes. Ese es el planteamiento que les queremos hacer hoy», señaló.

Otros cambios avalados por la Cámara de Diputados son el establecimiento de estímulos fiscales para librerías, la condonación de adeudos de luz y la creación de un plan para regularizar los autos chocolate en un plazo de 8 meses.

La Ley de Ingresos mantiene intactos los criterios económicos en materia de crecimiento, tipo de cambio y producción petrolera.

La estimación de crecimiento del PIB se mantiene en 2 por ciento; el tipo de cambio en 20 pesos por dólar, la plataforma de producción petrolera en un millón 951 mil barriles diarios, y el precio de cada uno de éstos en 49 dólares.