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Apple es el rey tecnológico. Sin embargo, su último teléfono tal vez podría no estar preparado para el mundo. La llegada del iPhone 11 generó revuelo entre millones de consumidores, pero los directivos dejaron de lado un secreto: no es compatible con las redes 5G.

Aunque el smartphone de la manzana presenta características similares a sus antecesores, se diferencía solo por un sistema de tres cámaras en la parte posterior, así como por sus colores llamativos y características de resistencia, las cuales encantaron a los fanáticos de la marca.

No obstante, en términos tecnológicos el hecho de que no sea compatible con la red de última generación podría restarle participación frente a Huawei, aunque Fabiola Peña, abogada en telecomunicaciones, considera que esto dependerá de cada mercado.

“Apple es una marca con mucho arraigo en el mundo, ya que representa un estatus aspiracional entre sus consumidores y por eso es una marca con tanto prestigio”, precisa Peña.

Las ventas de los teléfonos de Huawei van en aumento, mientras que las de sus rivales Apple y Samsung se han estancado o van a la baja. En la actualidad, la firma china se ubica como la mayor fabricante de dispositivos móviles en el mundo y tiene el primer lugar en la mira de la firma Strategy Analytics.

Estados Unidos y China están en una disputa comercial que ha escalado al terreno tecnológico, la razón: dominar la tecnología de la quinta generación

Desde hace años, Huawei ha coqueteado con la posición del segundo proveedor de teléfonos inteligentes; en 2017 tomó el control por primera vez frente a su rival Apple y al año siguiente el tabulador se invirtió beneficiando a la marca del Tío Sam.

En el segundo semestre de este año, Huawei saltó de 39.3 millones de teléfonos enviados en el primer trimestre de 2018 a 59.1 millones de envíos en el primer trimestre de 2019, de acuerdo con sus reportes trimestrales.

59.1millones de envíos alcanzó Huawei en el primer trimestre de 2019

En el caso de Apple, sus envíos se redujeron de 52.2 millones en el trimestre del año pasado a una caída que va de entre los 36 y 43 millones para el mismo período de este año.

LA BATALLA POR EL LIDERAZGO, MÁS ALLÁ DE IPHONE 11

Desde hace más de un año, Estados Unidos y China están enfrascados en una disputa comercial que se ha escalado al terreno tecnológico. La razón: dominar la tecnología de quinta generación en el mundo.

Aunque en algún momento se percibió que ambos gigantes darían tregua a este conflicto, la realidad es que, por el momento, ninguno está dispuesto a ceder.

Frente a esta situación, la abogada en telecomunicaciones considera que China está marcando una pauta al mercado internacional, gracias a las innovaciones que está realizando en materia tecnológica.

1por ciento del PIB mundial equivale el valor de marca de Apple

A pesar del músculo del dragón chino, Apple no puede negar que su valor de marca equivale a más del 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, según cifras del Banco Mundial (BM).

Esto también significa que la empresa fundada por Steve Jobs está valorada en más de 5 por ciento del PIB estadounidense, que equivale a 19.3 billones de dólares.

Aunque en este momento el secreto de Apple no represente una amenaza para sus ventas, Fabiola Peña explica que el éxito de sus nuevos lanzamientos  y del iPhone 11 dependerá de cada mercado.

En México aún no llega la tecnología 5G, entonces Apple no está en riesgo de perder mercado, quizá algunos consumidores ya no estén tan contentos con sus nuevos lanzamientos, pero no se puede negar que la empresa aún tiene mucho poder