Sonora se mantiene dentro de las entidades con menor incidencia delictiva a nivel nacional, según datos emitidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Según el comparativo de los meses enero-agosto del año 2019 con el mismo periodo del 2018, Sonora se mantiene como uno de los estados más seguros, ya que permanece en el quinto lugar de las entidades con menor incidencia delictuales.

Los trabajos de prevención del delito se han ampliado y la estrategia operativa para la seguridad del estado han permitido que el robo disminuya en varios rubros como el de vehículos en un 16.5%, además el robo a comercio bajó en 12.7%, mientras que el delito a transportistas disminuyó en 58.3%, y significativamente bajó en 100% el robo a instituciones bancarias.

Los botones de enlace al C5i han sido una herramienta positiva que permite atender de manera rápida y oportuna alguno de estos delitos, tanto en el hogar como en comercios, por lo que seguirán atendiendo a los interesados en contar con uno de estos equipos.

Por otra parte, el delito relacionado a las amenazas bajaron en 51% y el delito de homicidio culposo disminuyó un 28%, cabe mencionar que a través del reforzamiento a la seguridad del municipio de Cajeme de julio al mes de agosto del año 2019, el homicidio doloso bajó en un 12.5%.

A través de las campañas permanentes que realiza la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora y la colaboración con ciudadanos han permitido vincular varias acciones por la prevención del delito como la difusión a la denuncia ciudadana al 9-1-1 y 089 en los operativos pie tierra donde participan oficiales de la Policía Estatal de Seguridad Pública, la aplicación Antiextorsión y Mujeres Seguras.

Sonora cuenta con la intervención de las policías de los tres niveles de gobierno, logrando así generar resultados contra los delitos y fortalecer los trabajos para la construcción de la Paz de la entidad.