Foto CCE y Coparmex reaccionan ante Paquete Económico 2020. (EFE)CCE y Coparmex reaccionan ante Paquete Económico 2020 9 septiembre 2019

Carlos Salazar Lomelín presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), fijaron sus posturas ante el Paquete Económico 2020 del Gobierno federal, en entrevista para Despierta.

“Las cifras económicas se ven bien, yo creo que el mercado lo va a recibir bien. Como también se había prometido, no hay modificación fiscal importante”, dijo Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El empresario dijo que las cifras son alcanzables y que la aprobación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, denominado T-MEC, va a ayudar.

“El presupuesto trata de buscar la disciplina que tanto nos habían anticipado (…) El superávit fiscal primario de 0.7 es alcanzable, después de haber llegado este año al 1% tenemos un pequeño aumento en el presupuesto con el año anterior y como se había prometido no hay una modificación fiscal importante”, señaló.

Foto Video: Entrevista completa Carlos Salazar Lomelín, Despierta 9 septiembre 2019
Video Entrevista completa de Carlos Salazar Lomelín, en Despierta. (CCE)

“El 2.0% debe ser alcanzable, lo hemos mantenido en años anteriores y creo que hay otras de preocupación mayores en el presupuesto. Si podemos subir esta plataforma petrolera más de 200 mil barriles, si las finanzas del T-MEC se estabilizarán con ese aumento importantísimo de la plataforma petrolera, ojalá sea cierto y lo podamos alcanzar”.

Carlos Salazar insistió en que lo preocupante es el rubro de inversión pública.

“¿Qué me preocupa? La inversión pública sigue siendo muy, muy baja, en el mejor de los casos 2% del PIB y eso te explica toda la falta de crecimiento en el país. Este es un llamado constante nuestro a que si no aumentamos la inversión no habrá crecimiento”, señaló.

En tanto, Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, calificó el presupuesto como ortodoxo y conservador.

“Me parece que los criterios generales son optimistas y en algunos casos, como la producción petrolera, diría soñadores. En lo general es un paquete conservador, ortodoxo, no cae en ningún exceso. Pero sí el equilibrio que se plantea es un equilibrio precario, solamente se va a dar si todo funciona bien, si la parte externa funciona bien, si todo lo que se plantea el Gobierno como objetivo se cumple de manera escrupulosa”.

Foto Video Entrevista completa de Gustavo de Hoyos, en Despierta 9 septiembre 2019
Video Entrevista completa de Gustavo de Hoyos, en Despierta. (Coparmex)

De Hoyos también apuntó que tenía que haber mucho más énfasis en la inversión pública.

“Se está cambiando el corto plazo por largo plazo, se está apuntalando con todos los programas sociales, de transferencias en efectivo, carretonadas de dinero en este sentido (…) prácticamente la construcción del futuro que tiene que ver con inversión, está quedando de manera marginal.  El equilibrio no es correcto, si se quiere de largo plazo lograr que el país sea más competitivo con esto haya más empleos, y al final más bienestar, nos parecería que tendría que haber mucho más énfasis en la inversión pública que es inercial y marginal”.

Señaló que las microempresas la están pasando muy mal

“Nos tiene profundamente preocupados el hecho que se mantenga la eliminación de la compensación universal, las microempresas, las medianas empresas la están pasando muy mal con la carencia de flujo efectivo, precisamente porque el Gobierno no le permite compensar los impuestos y está tardando muchísimos meses para llevar a cabo las devoluciones. Esto me parece que se está abusando de la posición dominante del Gobierno en la relación con los contribuyentes”.

Por último, el presidente de la Coparmex enfatizó que esperan acoplarse a la intención del Gobierno federal pero “haremos cuanto más esté a nuestro alcance para que la legislación fiscal no asfixie a los contribuyentes”.