CIUDAD DE MÉXICO.- En medio del uso de la guerra sucia para golpear a los adversarios, los tres candidatos a dirigir al PRI, Ivonne Ortega, Alejandro Moreno y Lorena Piñón, llegan a un debate público donde, precisamente, el único tema a tratar será el mismo partido, su pasado, su presente, su futuro; los errores, las traiciones y su capacidad para volverse a conectar con la sociedad.

Todo está listo en la sede nacional del PRI para dar cabida al debate que este miércoles 17 sostendrán los aspirantes, quienes tendrán que dejar afuera a sus grupos de apoyo que lleven porras y matracas, porque al auditorio Plutarco Elías Calles sólo podrán entrar ellos y algunos invitados especiales.

Pero como el PRI reporta tener seis millones 764 mil 615 militantes en todo el país, quienes votarán para elegir a quien sustituya a Claudia Ruiz Massieu Salinas, ahora busca una mayor cobertura del debate, para que llegue a gran parte del país, por lo que usará una aplicación de un servicio de televisión de paga para que los priistas puedan escuchar las propuestas de los aspirantes a dirigirlos.

Aunque la dirigencia nacional del PRI puso énfasis en su convocatoria de que habrá castigo para los militantes que utilicen la guerra sucia para atacar a los candidatos, las redes sociales han comenzado a plagarse de mensajes, videos y supuestas denuncias de corrupción, la mayoría en contra de Ivonne Ortega, quien es la candidata más fuerte para enfrentar a Alejandro Morena Cárdenas, ubicado como el aspirante respaldado por la mayoría de gobernadores y otros líderes priistas.

Hay mensajes que dicen: “Ivonne Ortega usa la mentira y la manipulación como su mayor característica para llamar la atención y no se lo vamos a permitir; mucho menos después de este video”, reza la cuenta de Elizabeth Rodríguez, que difunde información de que Esthela Ponce Beltrán, colaboradora de la exgobernadora de Yucatán, está relacionada con Joaquín El Chapo Guzmán.

Hay otras cuentas, como la de Paulina Ramos, que asegura que Ivonne es fan de #GameofThrones porque traiciona a quienes fueron sus amigos; o de Alejandra Andrade, quien muestra un video en el que acusa a la priista de ser corrupta.

Las críticas para Alito son hacia el crecimiento de su fortuna y las propiedades que tiene, y quienes no necesariamente se identifican como priistas. Sus seguidores utilizan las redes sociales para mostrar que van en la delantera en la contienda interna, con mensajes similares en todos los casos.

Ivonne Ortega Pacheco

En fórmula con José Encarnación Alfaro, la exgobernadora de Yucatán (2007-2012) busca otra vez la dirigencia nacional del PRI, donde ya fue secretaria general. También fue senadora y diputada federal y local.

Alejandro Moreno, Alito

Va en fórmula con Alma Carolina Viggiano Austria. Moreno Cárdenas nació en Campeche en 1975, estado que gobernó de 2015 al 13 de junio pasado, cuando renunció para buscar el liderazgo nacional del PRI.

Lorena Piñón Rivera

Su fórmula es Daniel Santos. Piñón Rivera ha desempeñado varios cargos partidistas en su natal Veracruz, donde fue delegada federal de la Cancillería. En sus redes sociales se presenta como hija de Dios, mamá y abogada.