CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó una multa por 126 mil 735 pesos para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), porque en un espot discriminó al excandidato de Morena a la gubernatura de Puebla, Miguel Barbosa, de quien dijo no podría gobernar la entidad por estar enfermo.

En su sentencia de este miércoles, los magistrados resolvieron que las condiciones de salud de los candidatos sí son tema de orden público, pero no por eso debe discriminarse a los enfermos.

En el espot titulado “Yo voy con Jiménez Merino”, difundido por radio y televisión durante la campaña a la gubernatura de Puebla, el PRI lanzó el siguiente diálogo discriminatorio:

–¿Has escuchado las propuestas de los otros candidatos?

–Sí, pero uno está enfermo y no puede gobernar.

Barbosa, quien padece diabetes, denunció al PRI por uso indebido de la pauta y por discriminación, pues en su mensaje dio a entender que los enfermos son incapaces de gobernar.

El pasado 12 de junio, la Sala Regional del TEPJF resolvió que las frases del espot sí usan estereotipos y dan una imagen negativa de las personas que padecen una enfermedad, considerándolas imposibilitadas para desempeñar cargos de elección popular.

Esa sentencia, con la que hoy se multó al PRI, fue confirmada por la Sala Superior del TEPJF, que además determinó dar vista al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), para que por su lado determine las sanciones que considere pertinentes.