Desde razones personales hasta diferencias institucionales llevaron a estos funcionarios a dejar su cargo. Conoce las dimisiones más relevantes en lo que va del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

1.- Carlos Urzúa

Carlos Urzúa dijo que se vio orillado a renunciar a su cargo como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al argumentar que se han tomado decisiones de política pública sin sustento e imposición de funcionarios sin conocimiento.

En una carta pública al Presidente, Urzúa consideró que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, sea éste de derecha o de izquierda.

Arturo Herrera, quien era subsecretario de Hacienda, fue anunciado minutos después como sustituto Urzúa en un mensaje a medios del Mandatario.

2.- Andrew Rhodes

La renuncia de Rhodes provocó reclamos de activistas y especialistas.

Andrew Rhodes, titular de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas dimitó al cargo este 15 de junio.

Según fuentes, su salida fue a petición de Víctor Toledo, recién nombrado Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, tras la renuncia de Josefa González Blanco, quien designó a Rhodes.

El ahora ex titular de dicha comisión llevaba casi 9 años en el cargo.

3.- Tonatiuh Guillén López

El instituto informó de la renuncia, sin dar más detalles, a través de una carta en su cuenta de Twitter.

El 14 de junio, el titular del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén López, dejó el cargo que asumió el 1 de diciembre de 2018.

La renuncia ocurrió a ocho días de una negociación del Gobierno de México para que el Presidente de EU, Donald Trump, se desistiera de imponer aranceles a todas las importaciones mexicanas.

4.- Guillermo García Alcocer

García Alcocer evitó convertirse así en florero en las votaciones de la CRE, en referencia a los dichos del Presidente López Obrador.

En medio de acusaciones sobre presiones políticas y visiones diferentes con los nuevos comisionados, Guillermo García Alcocer anunció el 4 de junio la renuncia a su cargo como presidente de la Comisión Reguladora de Energía a partir del 15 de junio.

Apenas el 18 de febrero, durante la conferencia mañanera la titular de la Función Pública informó que iniciaba una investigación contra García Alcocer por supuesto conflicto de interés y posible defraudación fiscal. 

5.- Josefa González Blanco Ortiz Mena

A través de una carta dirigida a López Obrador, Josefa González le agradeció su confianza por darle “la oportunidad de contribuir a la cuarta transformación”.

Este 25 de mayo, el consultor Jorge R. Rioja informó que al vuelo 198 de la Ciudad de México a Mexicali, por Aeroméxico, a punto de despegar, lo hicieron regresar para recoger a la funcionaria, por lo que la salida se retrasó una hora.

Tras señalamientos, la titular de la Semarnat, Josefa González Blanco, renunció al cargo y apuntó que:

“La verdadera transformación de México exige total congruencia con los valores de equidad y justicia. Nadie debe tener privilegios y el beneficio de uno, así sea para cumplir con sus funciones, no puede estar por encima del bienestar de la mayoría“.

¿Qué dijo AMLO?

“Ella me comentó lo que había sucedido con sinceridad, que había cometido un error y que ponía su renuncia a disposición, yo le recomendé que era lo mejor para ella y para todos”.

6.- Germán Martínez Cázares

l presentar su renuncia como director del IMSS, Germán Martínez acusó ‘injerencia perniciosa’ de algunos funcionarios de Hacienda.

El 22 de mayo, en una carta dirigida al Consejo Técnico del organismo, Martínez acusó que funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público buscan injerir en el Instituto y que el control excesivo del gasto afecta la operación del mismo.

“El Presidente del Gobierno de México proclamó el fin del neoliberalismo, pero en el IMSS algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal: ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el ‘cargo’ que el ‘encargo’“.

Esto opinó AMLO:

“Lamento que él haya tomado esa decisión, pero afortunadamente hay muy buenos servidores públicos en el equipo y vamos a sustituirlo, seguramente Germán regresa al Senado y va a seguir manteniendo sus principios”.

7.- Patricia Bugarin 

El 1 de febrero, Bugarin, licenciada en Derecho por la UNAM, fue nombrada subsecretaria de Seguridad por el titular de la SSPC, Alfonso Durazo.

El 15 de mayo, Patricia Bugarin dejó la Subsecretaría de Seguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a menos de cuatro meses de haber asumido el cargo.

Su salida representó el primer cambio importante en el equipo de seguridad del Gobierno federal en lo que va del sexenio.

8.- Patricia Vázquez del Mercado

Vázquez del Mercado remitió su oficio de renuncia al Presidente del Senado, Martí Batres.

El 30 de abril, por motivos personales, la consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación renunció a su cargo.

Su dimisión coincidió con la conclusión del periodo de la consejera presidenta del organismo, Teresa Bracho, y la discusión de la reforma educativa en el Senado de la República, en la cual se establece la desaparición del INEE

9.- Simón Levy-Dabbah

Levy-Dabbah anunció a través de su cuenta de twitter que había presentado su renuncia

El 12 de abril, el ex subsecretario Simón Levy-Dabbah, subsecretario de Planeación y Política Turística de la Secretaria de Turismo, renunció a su cargo argumentando motivos personales.

“El día de hoy presenté por motivos estrictamente personales mi renuncia irrevocable al cargo de Subsecretario de Turismo del Gobierno de México. Mi profundo agradecimiento y permanente lealtad al Presidente @lopezobrador_ y a @TorrucoTurismo le deseo todo el éxito en su gestión”, expresó.

10.- Clara Torres Armendáriz

La ex diputada del PAN no había sido nombrada formalmente, pero ya se desempeñaba como titular de la Dirección de Políticas Sociales de la Secretaría de Bienestar.

El 16 de febrero, la encargada de Estancias Infantiles de la Secretaría de Bienestar, Clara Torres Armendáriz, renunció presuntamente por acusaciones de corrupción y por el recorte presupuestal al programa, realizado por el Gobierno federal.

Más tarde, el 24 de enero, en una reunión con responsables de estancias infantiles, Torres lamentó el recorte del 50 por ciento del presupuesto al programa que subrogaba a 9 mil 563 estancias.

Edición: Daniela Hernández, Dulce Carranza y Sara Villegas
Información: Dulce Soto, Jorge Ricardo, Antonio Baranda, Iris Velázquez, Karla Omaña y Claudia Guerrero