El nuevo secretario de Hacienda agradeció la confianza del presidente por su nombramiento y confió en que con equipo que trabaja en la Secretaría no le fallará ni a él ni al país.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
“No veo una recesión en puerta”, aseguró Arturo Herrera, quien será el nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público, una vez que sea ratificado en la Cámara de Diputados.Tras la renuncia de Carlos Urzúa como titular de la dependencia, Herrera dio una conferencia de prensa en la que aseguró que se mantendrán las metas fiscales que se plantearon en el Paquete Económico del 2019 como un superávit primario del 1.0% del Producto Interno Bruto (PIB).

Herrera expuso que, en todo caso, el tema que más le preocupa es la desaceleración económica a nivel mundial. Reconoció que el bajo crecimiento de las economías desarrolladas y los conflictos en materia comercial pueden representar un impacto en la economía mexicana.

No obstante, para mitigar dichos efectos, remarcó que se continuará con la ejecución del gasto público y que en el Paquete Económico del 2020 -el cual se deberá entregar a más tardar el 8 de septiembre- se cuidarán tres aspectos que blinden a la economía mexicana.

El primero, expuso, es mantener un marco macroeconómico sólido a través de finanzas públicas sanas; dos, se mantendrá la meta de superávit primario para seguir reduciendo la deuda como porcentaje del PIB; y como tercer punto se enfocarán en mantener estables los ingresos presupuestarios.

Con respecto al Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex), Herrera se limitó al decir que se presentará en los siguientes días y que el gasto en inversión que realice la empresa seguirá enfocado a la exploración y producción. No respondió si asignará recursos a la construcción de la refinería de Dos Bocas en Tabasco para el siguiente año.

“En mi carácter de consejero, el plan de negocios de Pemex tiene un gran énfasis en la inversión de exploración y producción y esa es la ruta para que se estabilice”.

Se ampliará relación con otras dependencias

Herrera comentó que durante su cargo como subsecretario de Hacienda nunca tuvo “ningún corta piezas” en las decisiones fiscales, y que, como secretario, seguirá mejorando el diálogo con las demás dependencias de gobierno.

Indicó que por el momento no está considerando ningún tipo de ajuste o cambios en organismos que están directamente relacionadas con Hacienda, como la Oficialía Mayor, la subsecretaría de Egresos, el Servicio de Administración Tributaria y la Procuraduría Fiscal de la Federación.

“Es el equipo con el que espero seguir trabajando (…) estoy muy confiado en el equipo hacendario y espero trabajar con ellos de manera coordinada. Estamos trabajando desde el inicio del nombramiento, es gente muy profesional, muy comprometida, dedicados al trabajo y calificados técnicamente de manera muy alta”.

Al preguntarle sobre la carta de renuncia que presentó Urzúa y en la que expone que hay discrepancias y toma de decisiones sin sustento dentro de la dependencia, respondió:

“No sé a qué se refiere él. Tuve una conversación con él. Carlos Urzúa fue mi mentor, fue mi jefe y es mi amigo. Me dijo que no había pensado en una mejor gente para haberlo sustituido”.

Herrera desmintió que tenga una cuenta de Twitter, pues luego de que se anunció su nombramiento como secretario de Hacienda, le enviaron varias felicitaciones a través de a cuenta @ArturoH_SHCP.