Ciudad de México. El Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, advirtió que el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, no se presentó en las instalaciones a firmar, por lo que no cumplió con uno de los requisitos que le impuso para que surta efecto la suspensión definitiva que le concedió el 4 de junio contra la orden de aprehensión girada en su contra por presuntas operaciones con recursos de origen ilícito.

 

 

 

 

 

 

Este martes venció el plazo que tenía para ponerse a disposición del juez que libró la orden de aprehensión en su contra, por el presunto delito de operaciones con recursos de origen ilícito. Ayer en una carta que difundió su abogado, Javier Coello Trejo, anunció que no se presentará al juzgado de control con sede en el Reclusorio Norte, donde se radicó la investigación en su contra, debido a que no existen condiciones ni garantías legales para acudir, ya que es claro que si lo hace lo van a vincular a proceso, y van a pretender dictar prisión preventiva justificada, no obstante que el delito que se le imputa no lo amerita.

Pero aseguró estar dispuesto a colaborar y manifestar la verdad histórica y jurídica de todos los hechos suscitados durante su gestión al frente de la paraestatal. “Hay habido una persecución mediática en mi contra desde 2017, en donde se me ha acusado, se me ha juzgado y se me ha condenado, violando en mi perjuicio los derechos humanos consagrados en la Constitución y tratados internacionales. Detrás de esta campaña mediática hay intereses de poder los cuales serán develados en su momento”, señaló en la misiva.

Lozoya es buscado en más de 90 países por la Interpol

Con esta decisión Emilio Lozoya continúa prófugo de la justicia ya que desde el 29 de mayo es buscado en más de 190 países por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), quien emitió una ficha roja para su captura a petición FGR.

Incluso el 5 de junio, la Fiscalía general de la República señaló que Lozoya Austin que ducha suspensión lo obligaba a comparecer y ponerse ponerse a disposición del juez federal en un lapso de tres días a disposición de dicha autoridad judicial que emitió la orden de aprehensión las veces que sea citado o requerido

Asimismo que estaba obligado a presentarse personal y de manera periódica los lunes ante el juzgado de amparo para firmar en el Sistema de Control Biométrico para justificar sus asistencia, además de pagar una garantía por 500 mil pesos, para el cumplimiento de las obligaciones que se le han establecido.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here