Gobernadores, líderes partidistas, cúpulas empresariales y legisladores dividieron opiniones por el llamado del presidente de realizar un mitin en Tijuana.

Gobernadores, líderes partidistas, cúpulas empresariales y legisladores dividieron opiniones por el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador de realizar un mitin de “unidad nacional”, mañana, en Tijuana, para reprobar las medidas arancelarias y las amenazas de Donald Trump.

El presidente en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Francisco Domínguez, señaló que los miembros de ese organismo respaldan el esfuerzo de México para defender el libre comercio y la dignidad del país.

“Es momento de unidad nacional y de responder con medidas simétricas, en caso de que la negociación no prospere. Primero el interés nacional”, anotó el también gobernador de Querétaro.

En cambio, el mandatario de Chihuahua, Javier Corral, manifestó que el tema migratorio que Trump ha tomado como baluarte de su campaña por la reelección, “no puede ni debe ser respondido con un mitin político de López Obrador”, sino que “se requiere una respuesta de Estado”.

El líder del PAN, Marko Cortés, señaló que “más que mítines políticos, lo que México requiere en estos momentos es inteligencia, dignidad y unidad nacional, ante las amenazas de Donald Trump”.

Aparte, el sector empresarial mexicano anunció que participará en la movilización convocada por el Presidente, ya que “el país requiere de la unidad”. 

José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco-Servytur, confirmó su asistencia al evento y adelantó que también lo hará el líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar.

“Son momentos de unidad en torno a los intereses de la nación en general, y en lo particular a los sectores productivos, la competitividad de la industria nacional y el empleo”, dijo a El Financiero.

No obstante, el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, afirmó que si bien “todos en el país respaldamos al presidente López Obrador para evitar la imposición de aranceles a México”, convocar a un mitin nacional representa un “desperdicio estratégico para construir estrategias eficaces”, como pedir una reunión urgente y al más alto nivel con Donald Trump.

En tanto, las bancadas del PAN y del PRI en el Senado declinaron la invitación a asistir a Tijuana.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, informó que el líder de la fracción del PAN, Mauricio Kuri, le indicó que no asistiría.

De igual forma, la senadora del PRI Vanessa Rubio dio a conocer que la bancada del tricolor acordó que respaldan al Presidente, pero no acompañarán la marcha. 

Al evento confirmaron su asistencia los gobernadores Francisco Domínguez, de Querétaro; Héctor Astudillo, de Guerrero, y Enrique Alfaro, de Jalisco.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here