Ante las diversas quejas de algunos deportistas de alto rendimiento sobre el atraso y reducción en el depósito de becas que destina la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, su titular Ana Gabriela Guevara, habló para Deportes en Claro sobre la situación que impera en el deporte mexicano actualmente respecto a este tema. Explica que se está poniendo orden al manejo y aplicación de este recurso.

“El error es que hay mucho desconocimiento y lamento mucho el desconocimiento, el cómo se lleva a cabo la beca, cómo se da la asignación de becas y el ajuste que se dio es para poner orden porque recibimos muchas fallas, muchos errores y este reajuste tiene que ver solamente con el cumplimiento de la ley” dijo Ana Guevara

La también medallista olímpica y mundial deja claro que el tema con los deportistas no es algo personal y obedece a las reglas del propio organismo que dirige.

“No es ninguna reestructuración ni una reducción vía presupuesto ni criterio personal. El fondo para el deporte de alto rendimiento tiene reglas de operación y en estas reglas dicen que los atletas que no cumplen con el estándar de resultados tienen que reducírseles la beca, no es un criterio personal, ni es un tema del presupuesto. Es operativo meramente, no tiene nada que ver ni con el presupuesto ni con el criterio”, señaló.

“No me preocupa porque estamos apegados a la ley. Hay anexos en el fondo en el cuales se estipula bajo qué condiciones y cómo se reciben las becas de los atletas. Nosotros simplemente nos estamos entregando a un consejo técnico que decide y ese consejo técnico seccionó hace no más de 10 días y ahí estamos en esa reducción que poco a poco va y no estamos haciendo nada a criterio nacional y las federaciones estuvieron de acuerdo; firmaron y se les notificó que iba a llegar esta reducción y esperamos que lleguen los resultados para que retomen su nivel de beca”.

A cincuenta días de los Juegos Panamericanos que se llevarán a cabo en Lima, Perú, Guevara asegura que esta situación no tendría por qué afectar al desempeño óptimo de los atletas durante la competencia continental.

“No debe de ser motivo para que repercuta. Estamos apoyándolos, dándoles todas las condiciones para que compitan y estén en el mejor nivel posible. A través de las federaciones se les ha hecho el acompañamiento para que tengan las condiciones tanto de fogueo como de equipamiento y yo creo que esto va con sus contemplaciones de disciplina, pero te repito tampoco es a criterio mío ni tiene que ver con mi papel como directora o exatleta. Estoy consciente de lo importante que es el apoyo a los atletas, pero la ley también exige que tenemos que ajustar lo que la ley marca”.

Para finalizar, Guevara también mencionó el caso específico de 120 deportistas a los que se les hará una revisión exhaustiva de este apoyo económico, misma que contará con la participación de sus respectivas federaciones.

“Lo es de origen (una transformación) porque parte de lo que dio pausa a esto fue 120 casos encontramos sin sustento técnico y expedientes incompletos, lo cual quiere decir que teníamos atletas habladores, becas a criterio personal sin antecesor y que de todos estos, entre 20 y 30 atletas quedaron fuera porque no hubo expedientes ni sustento técnico y estamos en la reestructuración de los 120 casos, pero en confianza estoy, tan sensible del tema porque mantuvimos a esos 120 atletas tratando y pidiéndole a las federaciones que apoyaran con sustento técnico y que pudiéramos mantener esas becas, de otra forma, tendríamos que haberlos dado de baja y de esos 120, en total de los becarios que tiene Conade en este momento son 1169“.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here