Ciudad de México. Si bien el Fondo Monetario Internacional (FMI) no es actualmente acreedor de México, tal como lo aseguraron este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador y Carlos Urzúa, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), estadísticas de esta dependencia precisan que el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) concentran 14.89 por ciento de la deuda pública externa de México ya que se les debe, en conjunto, 30 mil 179 millones 700 mil dólares.

De los 5 rubros que conforman la deuda externa del sector público (con acreedores privados, acreedores multilaterales, comercio exterior, deudas reestructuradas y pidiregas), el monto que México debe al BID y al BM es el segundo de importancia.

Sólo es superado por los 153 mil 895 millones de dólares de los bonos que el gobierno federal tiene colocados en el mercado de capitales y que representan 81.5 por ciento de los 202 mil 606 millones de dólares que en total alcanzó la deuda pública externa al cierre de 2018, la cual se incrementó 8.2 por ciento más que un año antes.

La deuda de México con el BID llegó a 15 mil 230.6 millones de dólares en diciembre pasado, lo que implicó un alza anual de 5.5 por ciento. En ese mismo mes se le debían 14 mil 949.1 millones de dólares al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), una de las cinco instituciones que conforman el Banco Mundial, monto superior en 0.4 por ciento al registrado en 2017.

Después de este adeudo a los organismos multilaterales, el tercer lugar de importancia de la deuda pública exterior lo ocupa el rubro de comercio exterior con un total de 6 mil 698.7 millones de dólares que se reparten entre The Export-Import Bank of the United States, conocido como Eximbank y que es la agencia de créditos para exportaciones de los Estados Unidos, con 3 mil 910 millones. En tanto que a bancos comerciales se les adeudan otros mil 601 millones de dólares y a proveedores 187.3 millones de dólares.}

Las cifras de Hacienda muestran también que el país ya no debe nada por el concepto de “deudas reestructuradas”, como eran los Bradys y Myras. En tantom que en Pidiregas, referido a los Proyectos de Inversión de Infraestructura Productiva con Registro Diferido en el Gasto Público o proyectos de obra pública financiada por los sectores privado o social, el adeudo se disparó en un 34.2 por ciento, al pasar de 350.7 millones de dólares a 470.6 millones de dólares de 2017 a 2018.

Cabe mencionar que la deuda externa total del país, tanto público como privada llegó el año pasado a los 316 mil 169.7 millones de dólares. Eso implica que de cada 100 dólares que el país debe a distintas fuentes financieras del exterior, 64 corresponden al sector público y 36 al sector privado.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here