Puebla, Pue. Joaquín Rubio Sánchez, presidente de la Junta Local del INE en Puebla, dio a conocer que cuentan con 44 casos fundamentados, de un total de 130, para denunciar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a partidos por llevarse a ciudadanos, que son capacitados como funcionarios de casillas, para ser sus representantes el día de la elección.

Lamentó que una vez que el Instituto Nacional Electoral (INE) capacita a los ciudadanos que resultaron sorteados para ser funcionarios de casillas el día de la elección, los partidos políticos reclutan a estos ciudadanos ya capacitados para que sean sus representantes ante las casillas.

Refirió que hasta el momento tienen registrado 130 casos, de los cuales 44 ya están comprobados y fundamentados para denunciar de manera formal, y será el TEPJF la que designe la sanción a los partidos, siendo el partido de Morena el que más incurrió en esta práctica.

Sobre este tema, Pamela San Martín, consejera del INE y presidenta de la Comisión de Procesos Electorales Locales, reiteró que proceso electoral, tras proceso electoral se ha advertido de esta práctica en la que incurren todos los partidos políticos.

“Pueden (los partidos políticos) pedir a los ciudadanos que sean sus representantes, pero no van a poder registrarlos como sus representantes. Una de las reglas establecidas para poder ser representantes de un partido político ante una casilla, es que no haya sido designado como funcionario de la mesa de casilla”, expuso.

Joaquín Rubio refirió que este reclutamiento, por parte de los partidos, no pone en riesgo el número de funcionarios de casillas, toda vez que ya capacitaron a más de 53 mil 400 de los 54 mil que necesitan para la jornada del 2 de junio. Además, cuenta con una reserva de 78 mil ciudadanos.

Recordó que el próximo 20 de mayo vence el plazo para que los partidos cumplan con el registro de sus representantes, al señalar que el PRI ya cumplió con el 100 por ciento, y los partidos que no tienen derecho a tener representantes en las casillas, porque no registraron candidato, son Nueva Alianza, Compromiso por Puebla, Encuentro Social y Partido Social de Integración.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here