Ciudad de México. Estados Unidos eliminó el acuerdo de suspensión a las exportaciones mexicanas de jitomate o tomate, con el que durante 23 años se evitó que los productores nacionales pagaran cuotas compensatorias por una investigación antidumping.

La decisión implicará para los exportadores tomateros mexicanos “un costo anual superior a 350 millones de dólares”, calculó la Secretaría de Economía (SE).

En promedio, los exportadores tendrán que pagar a partir de este 7 de mayo una cuota compensatoria de manera provisional de 17.5 por ciento como garantía para ingresar su producto al territorio estadunidense, por lo que la SE aseguró “que muchos pequeños y medianos exportadores se vean imposibilitados de hacer frente a esta pesada carga financiera”.

A través de un comunicado de prensa, la dependencia expresó “su decepción y preocupación por la decisión del Departamento de Comercio de Estados Unidos (DoC) de eliminar la aplicación del Acuerdo de Suspensión a la Investigación Antidumping a las Exportaciones Mexicanas de Tomate” que data de 1996, pero insistió que no podía participar de su negociación y aún así “acompañó” a los productores junto con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la embajada de México en Estados Unidos.

da de 1990, más recientemente en el acuerdo de 2013 que puso un precio mínimo a tomates mexicanos vendidos en Estados Unidos, mientras que prohibía a productores estadunidenses perseguir cargos antidumping contra exportadores mexicanos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here