El presidente de México afirmó que esta es una responsabilidad de la Secretaría del Trabajo, de la que es responsable Luisa María Alcalde.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este miércoles el inicio de los trabajos para el rescate de los cuerpos de 65 mineros que fallecieron en una mina de Pasta de Conchos.

“Esta es una responsabilidad de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde. Vamos a iniciar las excavaciones para rescatar los cuerpos de los 65 mineros que quedaron enterrados en la mina de Pasta de Conchos desde 2006“, apuntó el mandatario en su conferencia matutina.

El 19 de febrero de 2006 se registró una explosión en la mina ocho de la Unidad Pasta de Conchos, propiedad de Industrial Minera México, en la que quedaron atrapados 65 trabajadores. La explosión se derivó de una acumulación de gases.

Industrial Minera México es parte de Grupo México, empresa de Germán Larrea.

En febrero pasado, al cumplirse 13 años del derrumbe, el presidente afirmó que el Gobierno federal estaba abierto a este rescate, y consideró que esto ayudaría a la reconciliación entre los deudos de los muertos y la empresa propietaria de la mina. 

Este miércoles, abundó que el rescate de los fallecidos es un acto de justicia y es un compromiso que adquirió hace tiempo.

Con respecto al presupuesto necesario para llevar a cabo dichas labores, el mandatario indicó que se utilizará “lo que se requiera”. Destacó que este año el presupuesto para la Secretaría del Trabajo es de 40 mil millones. “¿Alcanza o no alcanza?”, dijo.

Al ser cuestionado sobre la participación del empresario Germán Larrea en el rescate, López Obrador explicó que Luisa María Alcalde habló con los familiares de los fallecidos, quienes han pedido el rescate, y que se buscó a Larrea, quien se encuentra fuera del país.

“Nosotros tomamos esta decisión y estoy seguro de que no va a oponerse, porque es una decisión con dimensión humanitaria y es también una decisión del Estado mexicano. Si ayuda, bienvenido. Si no ayuda, de todas maneras lo vamos a hacer”, añadió.

Sobre el inicio de las operaciones, AMLO refirió que a partir de este anuncio, la secretaria del Trabajo comenzará a trabajar con este propósito.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here