Según el análisis ‘Pulso de la Red’, realizado por GLAC, el 59.5% de los internautas está a favor de la estrategia, mientras que el 40.4% está en contra.

 

 

La implementación de la estrategia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para erradicar el robo del combustible generó controversia en redes sociales, donde se registraron 1.7 millones de menciones.

De acuerdo con el análisis del Pulso de la Red, las posiciones a favor del plan impulsado por la actual administración federal contra el huchicoleo, así como las menciones de quienes estaban en contra provocó un incremento de 302.7 por ciento de la actividad en redes sociales respecto de la medición anterior de GLAC, cuando se registraron 449 mil 368 menciones durante la semana del 1 al 7 de enero.

Y es que en esta medición, entre el 8 al 14 de enero 2019, se registraron un millón 784 mil 20 menciones relacionadas con ese plan y el desabasto de gasolina en algunas entidades del país.

Durante la semana de análisis, la mayoría de los usuarios de Twitter respaldó el plan del gobierno federal contra el huachicol al situarse en 59.5 por ciento frente al 40.5 por ciento que no lo apoya.

Entre quienes están a favor de la estrategia destacaron expresiones pidiendo “paciencia” y “aguantar”, mientras que aquellos que la rechazan destacaron que la administración de López Obrador es “deficiente” e “incapacitada”, además de referir que la estrategia “no servirá” debido a que “la corrupción va a seguir”.

Los usuarios de redes sociales de los estados afectados por el desabasto de combustible también aprovecharon para reportar la situación y, a su vez, dar a conocer a otros usuarios la ubicación exacta de las gasolineras en las que pueden encontrar combustible.

En este contexto, la Ciudad de México fue la entidad más aludida, con 73 mil 840 menciones, seguida de Guanajuato, con 50 mil 888; Estado de México, 41 mil 716; Jalisco, 37 mil 340, e Hidalgo, 22 mil 572.

Entre los más afectados por el desabasto de gasolina, el Pulso de la Red refiere que los usuarios de redes sociales consideraron que están los automovilistas en general, con 28 mil 808 menciones, mientras que en otras 12 mil 992 señalaron que las principales afectaciones fueron para el transporte de carga; en ocho mil 888, el trasporte de pasajeros, y en ocho mil 580 indicaron que las afectaciones fueron para las gasolineras.

De acuerdo con el análisis de GLAC, entre las consecuencias de la estrategia para evitar el robo de combustible, la más aludida por los usuarios de redes sociales son los conflictos violentos, con 26 mil 60 menciones, en las que destacaron los comentarios sobre riñas en las gasolineras, bloqueos de vialidades y, principalmente, el enfrentamiento entre militares y presuntos huachicoleros en Hidalgo, en el que incluso pobladores de Tula retuvieron a elementos castrenses.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here