Hasta el momento hay 32 personas involucradas, entre empresarios, un ex alcalde y un ex diputado; compran bienes, autos, joyas y obras de arte.

 

 

 

 

Funcionarios de Pemexempresarios, un ex alcalde y un ex diputado local están involucrados en el blanqueo de más de 10 mil millones de pesos, provenientes del robo de combustible.

Sólo los dos ex servidores públicos electos en urnas, recibieron más de 570 millones de pesos de los cuales blanquearon alrededor de 250 millones de pesos, según lo descubierto en la revisión a sus cuentas bancarias.

La Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda (UIF) y el SAT revisaron reportes bancarios y fiscales de concesionarios gasolineros y encontraron operaciones inusuales e inconsistencias que representan quebrantos millonarios para la hacienda pública.

Acompañado del presidente Andrés Manuel López Obrador y de integrantes del gabinete involucrados en el combate al huachicol, el titular de la UIF, Santiago Nieto, explicó que luego de revisar dos tipos de reportes –operaciones inusuales y relevantes- del sistema bancario, para luego cruzarlos con gasolineras y con los sitios por donde pasan los ductos de Pemex, se detectaron 14 mil operaciones irregulares, que sumadas dan 10 mil mdp que ya fueron lavados.

Este análisis, continuó el funcionario, permitió llevar cinco casos específicos ante la PGR con la idea de que se judicialicen, pues se analizó un modelo de riesgo que permitió indagar depósitos, particularmente en efectivo.

Muchas gasolineras, a partir de la Reforma Energética lo que hacen es comprarle a Pemex e importar combustibles, sin embargo, sus ventas superan las compras que han desarrollado ante Pemex. ¿Qué significa eso? Ese diferencial no puede ser otro más que el suministro de huachicol, dijo.

Explicó que el modus operandi implica no solamente la comercialización del huachicol, sino el blanqueo de esos capitales en el sistema financiero, como la adquisición de vehículos de lujo, bienes a nombre propio o de familiares, así como compras de joyas, obras de arte y boletos de avión.

Por ejemplo, el expresidente municipal -de quien no se dio el nombre para no afectar el debido proceso- tiene una operación de 230 mdp y retiros por el orden de los 11 millones de dólares.

El ex diputado local tiene depósitos por 332 millones 300 mil pesos y retiros que llegan a los 54 millones 800 mil pesos. También hay un ex funcionario de Pemex que registra movimientos por 27 mdp.

En este momento son 24 personas relacionadas, 15 personas de manera directa a quienes se les ha bloqueado la cuenta, expuso Santiago Nieto.

La titular del SAT, Margarita Ríos-Farjat, explicó que luego de revisar las compras y ventas de 12 mil gasolineras del país, 194 contribuyentes tuvieron inconsistencias fiscales, en ISR, por 3 mil 217 mdp.

El 54 por ciento de ese quebranto, mil 742 mdp, se generó en gasolioneras ubicadas en siete entidades: CDMX, Edomex, Michoacán, Tamaulipas, Baja California, Jalisco y Puebla; el resto se reparte en las demás entidades, dijo.

Adelantó que habrá más auditorías y revisiones fiscales profundas y en tanto los contribuyentes no regularicen su situación fiscal, se les limitará su actividad económica por la vía de impedir que emitan facturas y realicen importaciones.

El encargado de despacho de la PGR, Alejandro Gertz Manero, adelantó que se investiga a tres altos funcionarios de Pemex que estaban a cargo del manejo de los ductos.

POR FRANCISCO NIETO BALBINO

jrr

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here