Ciudad de México. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expresó su preocupación debido a que el Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales se encuentra limitado en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 y advirtió que 500 mil mexicanos de escasos recursos no tendrán acceso a una vivienda.

En un comunicado, el sindicato patronal expresó que en el presupuesto de 2018 se destinaron recursos por seis mil 829 millones de pesos a ese programa con el fin de otorgar un subsidio para la compra de vivienda de las familias de escasos recursos.

Sin embargo, para el proyecto del siguiente año el Ejecutivo propone asignar mil 717 millones de pesos al Programa de Vivienda Social, aunque “no se especifican al detalle el destino de dichos subsidios.”

El sindicato patronal comentó que limitar los recursos para ese programa afectaría directamente a 500 mil mexicanos que perciben menos de 2.7 salarios mínimos, que no podrán adquirir una vivienda digna.

Advirtió que más de 90 por ciento de las empresas desarrolladoras de viviendas son pequeñas y microempresas que subsisten mediante contratación de deuda, que pagan una vez que reciben los pagos por parte de los compradores, que en su mayoría proviene de créditos hipotecarios autorizados con apalancamiento del subsidio al trabajador.

Por lo que “dejar en el aire dichos recursos podría desatar una ola de despidos y pondrá en riesgo a alrededor de 2.4 millones de puestos de trabajo en la cadena de valor” que contribuye con hasta 8.5 por ciento Producto Interno Bruto (PIB) de acuerdo con estimaciones.

Añadió que también se encontrarían en riesgo las inversiones de las empresas de la industria de la vivienda que han alcanzado 4.6 por ciento de las inversiones, por lo que llamó a la Cámara de Diputados a revisar a fondo las implicaciones e impacto que tendría este recorte presupuestal para las familias de escasos recursos, los trabajadores del sector y la industria de la construcción en general. “Cancelar los subsidios, afectará el derecho constitucional de comprar una vivienda a los sectores de menores ingresos”, sostuvo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here