En junio Kim Jong Un y Donald Trump se comprometieron a trabajar para acabar con los programas nucleares de Corea del Norte. Pero las conversaciones han avanzado poco desde entonces.

 

 

 

 

 

Reuters.- El presidente chino, Xi Jinping, dijo el viernes al canciller de Corea del Norte que esperaba que su país y Estados Unidos puedan alcanzar un compromiso y abordar sus mutuas preocupaciones, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pekín.

China es el principal sostén económico y diplomático de Corea del Norte, a pesar de la molestia por los programas nucleares y de misiles de su vecino. Los lazos se han estrechado en el último año ya que las relaciones de Pyongyang con Corea del Sur y Washington también han mejorado.

En una cumbre histórica de junio en Singapur, el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se comprometieron a trabajar para la desnuclearización, pero el pacto fue vago y las conversaciones desde entonces han avanzado poco.

Xi “espera que Corea del Norte y Estados Unidos encuentren un terreno común y aborden sus mutuas y razonables preocupaciones, permitiendo un avance positivo en las conversaciones nucleares de la península”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de China en un comunicado.

El presidente chino había dicho antes a periodistas que “la situación internacional y regional, así como la situación en la península de Corea, sigue cambiando, por lo que los intercambios oportunos y la coordinación de posiciones entre China y Corea del Norte siguen siendo esenciales”.

El canciller norcoreano Ri Yong Ho dijo que el compromiso de Corea del Norte para la desnuclearización y salvaguardar la paz y la estabilidad en la península de Corea no ha cambiado, según el comunicado de Pekín

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here